El documento solicita acciones legales contra el ex Ministro Jaime Mañalich y el ex subsecretario de redes, Luis Castilllo, por interferir indebidamente en la condonación de multas a privados.

 Además se establece que el modelo de concesiones no sirve en el ámbito de la salud pública.

Cámara-de-DiputadosEste jueves, en la Sala de la Cámara de Diputados, se dio a conocer oficialmente el informe de la Comisión Investigadora por retrasos en la construcción de hospitales y concesiones hospitalarias. El documento fue dado a conocer por el diputado Socialista Juan Luis Castro, quien destacó el trabajo concienzudo y serio de dicha instancia.

Según explicó el parlamentario, “la comisión llegó a dos grandes conclusiones: La primera, que existió interferencia grave por parte de autoridades de la época para condonar las multas de privados por los retrasos en la construcción de hospitales en el país, entre los que destaca el retraso inexcusable del Hospital de Rancagua”.

“En este sentido», dijo Castro, «hemos solicitado que se hagan entrega de los antecedentes al Ministerio Público, para que se investigue por estos hechos al ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich y al ex Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por la responsabilidad que tuvieron en estas condonaciones”.

En un segundo aspecto, explicó Castro, “se determinó que este modelo de concesiones no sirve, ni se puede utilizar nunca más en el sistema público de salud”.

“Este modelo puede funcionar en el área de obras públicas, pero no en un ámbito tan delicado como este. Por eso solicitamos que se corrija la actual ley. Con los antecedentes que recopilamos en estos meses de trabajo podemos decir claramente que el modelo de concesiones hospitalarias ha fracasado y el ejemplo más palpable el hospital el Carmen de Maipú, que hasta el día de hoy tiene innumerables fallas”, concluyó el diputado socialista.