Subsidios V. Alemana Una masiva entrega de subsidios realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Provincia de Marga Marga. En total fueron 393 familias de Limache (71), Villa Alemana (307) y Olmué (16) las que recibieron los beneficios habitacionales, correspondientes a tres programas: el Protección al Patrimonio Familiar, el DS01 para clase media y emergente, y el Apoyo al Arriendo.

El primero de los beneficios se enmarca en el tercer llamado de postulación 2014 y permite que las familias puedan reparar o mejorar sus viviendas, ampliarlas o mejorar el entorno de éstas; el segundo, también corresponde a un tercer llamado de postulación 2014 y permite que los beneficiados puedan adquirir viviendas nuevas o usadas, o construirlas en su sitio propio; y el tercero, pertenece al 2do llamado de postulación 2014 y permite ayudar a las familias jóvenes, de entre 18 a 30 años, a costear el arriendo de sus viviendas, fomentando al mismo tiempo que ahorren para postular a futuro a una vivienda definitiva.

Tras entregar los beneficios, el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, señaló que con esto se cierran los llamados de subsidios del 2014, para comenzar las postulaciones del 2015, las que se verán incrementadas gracias al aumento del presupuesto que tendrá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Este año en particular – señaló la autoridad – el MINVU ha generado tremendos esfuerzos, el presupuesto ha crecido en un 17,5% respecto al año 2014, y en particular, en esta región, ha crecido un 56% respecto al año 2014. Eso nos va a permitir, por una parte, desarrollar una cartera de inversión de proyectos de vialidad y urbanismo por sobre los 34 mil millones de pesos y en materia de subsidios habitacionales, más de 86 mil millones de pesos serán destinados para todas las líneas de subsidios que, como el día de hoy, vamos ir entregando durante el 2015”.

En tanto, el Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, “estos subsidios significan dar dignidad a las personas, significa que las personas que, por ejemplo, hoy vivían en calidad de allegados, puedan tener un subsidio de arriendo, para que puedan arrendar una casa diferente a la que viven para tener más espacio y no incomodar a las personas con las que vivían antes. Pero también hay subsidios de vivienda, con los que las personas pueden escoger el lugar donde quieran vivir y eso para nosotros es fundamental, porque eso ratifica el compromiso de este Gobierno de mejorar la calidad de vida a las personas”.

En la Provincia de Marga Marga, contando los tres llamados de postulación realizados este año para el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, 1.007 familias se vieron beneficiadas. En tanto, en el subsidio DS01 para clase media y emergente, durante el mismo año, se favorecieron a un total de 619 familias. Por último, en los dos llamados realizados el 2014 para el Apoyo al Arriendo, 127 grupos jóvenes fueron beneficiados.

Todos estos subsidios implicaron una inversión anual del MINVU de más de $4.700 millones de pesos que fueron en directo beneficio de familias de Quilpué, Limache, Olmué y Villa Alemana.