foto2 Un completo programa de fiscalización conjunta a los más de 80 contratos que el Ministerio de Obras Públicas tiene en la Región de Valparaíso se desarrollará en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre los seremis de OO.PP. y Trabajo.

Se trata de un documento que entre otros aspectos determina que se fiscalizará el cumplimiento de las normas reguladoras de los respectivos contratos de obras públicas en materias de prevención de riesgos y de leyes laborales y previsionales.

El documento fue suscrito en el sector donde se desarrollan las obras del Colector de Avenida Argentina y fue firmado por el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina Eguiluz y el director regional del Trabajo, Jorge Andreucic Martínez.

El seremi de OO.PP. destacó que el MOP está cumpliendo en forma integral con el mandato presidencial de reactivar la economía regional con la implementación de obras que traen consigo nuevos empleos que deben ser de calidad.

“Como MOP estamos muy contentos de firmar este convenio porque efectivamente el mandato de nuestra Presidenta no solamente es un plan de reactivación económica y entregar mayor empleo, sino que efectivamente hay un compromiso con la agenda laboral en el sentido de generar empleo de calidad, preocuparse por los trabajadores, para que las medidas de prevención, de seguridad y ambientales estén adoptadas, principalmente  en las obras públicas que estamos llevando a cabo. Tenemos en ejecución más de 80 contratos y hay más de mil  trabajadores de la Región en cada uno de los proyectos que impulsa el MOP para proveer una infraestructura que disminuya las inequidades territoriales y que dé un mayor espacio para el desarrollo económico”.

Por su parte, la seremi del Trabajo señaló que “efectivamente, hay un compromiso del Gobierno de la Presidenta en una agenda laboral que destaca, obviamente, avanzar hacia un trabajo de calidad y estos son nuestros principales objetivos y los tenemos que coordinar con todos los ministerios. Esto también en materia de seguridad laboral y eso significa entonces que hoy, esta firma de convenio con el MOP nos llama a generar mayor coordinación en terreno en la fiscalización de las obras para garantizar la seguridad laboral de los trabajadores”

En este sentido, Jorge Andreucic, Director Regional del Trabajo declaró, “acá en materia de prevención de riesgos, esta debe ser una cultura que debe estar inserta en la empresa y los trabajadores, porque en un accidente del trabajo podemos lamentar un daño irreparable, entonces la idea es justamente prevenir, y este convenio no tiene sólo acciones de fiscalización, que se desarrollan una vez que la infracción se cometió, sino que también en prevención”.

COLECTOR

Sobre el avance en las obras del Colector de Avenida Argentina, el seremi del MOP precisó que en febrero concluirá la primera etapa que va desde la desembocadura hasta Errázuriz. Además, ya están en desarrollo las obras de la segunda etapa que se extiende entre Errázuriz y Yungay y durante este año se licitará la última etapa que cubre hasta el sector de Santos Ossa. Las obras tienen una inversión total que supera los 20 mil millones de pesos.