unnamed El próximo sábado 17 de enero se dará inicio a la quinta versión del Festival de las Artes de Valparaíso, un encuentro entre la cultura y la comunidad porteña que año a año suma diversas actividades para disfrutar en familia.

El gran árbol, una estructura de más de diez metros de altura que dará el vamos a los nueve días de festival, es una obra de creación colectiva con los vecinos de los cerros Cordillera, La Cruz y Barón dirigidos por el equipo del Teatro Container,  que permanecerá instalada en Plaza Sotomayor hasta el cierre del FAV.

La Ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, realizó un llamado a todos los porteños y porteñas para que se sumen a las actividades programadas por el Festival de las Artes de Valparaíso.

“La inauguración va a ser muy bella, muy emotiva, en año difícil para Valparaíso. Queremos recoger los deseos de los porteños en un gran evento, en la Plaza Sotomayor, donde construiremos un gran árbol con los deseos de todos los porteños”.

La Ministra Barattini expresó su deseo de que éste sea un momento de energía y conexión con la necesidad de que la ciudad recupere su alma tan dañada por el incendio.

 

La programación

El programa cuenta con más de 20 intervenciones permanentes en distintos puntos del puerto. Entre las más importantes destacan “Roquerío, litoral imaginario”, una estructura de piedras que se está instalando en la Plaza Cívica, o Velo-ciclófono, una instalación urbana que utiliza materiales de desecho para construir instrumentos sonoros.

Para los niños también se han preparado diversas actividades, en su mayoría centradas en el reciclaje. El Parque Cultural de Valparaíso albergará cuatro de ellas: “Ambientes lúdicos”, “Taller Superseres”, Diálogo de la convivencia social y natural” y “El barrio de la infancia”.

La luz es uno de los conceptos que destaca dentro del FAV 2015. La luz como símbolo de conocimiento popular y arte, pero también en su sentido literal. “Noche de Luz” albergará las 20 actividades que se desarrollarán el 24 de enero en diversos puntos del Barrio Puerto, donde artistas nacionales e internacionales convergerán en una serie de laboratorios de producción y exhibición, usando la luz como eje central de sus trabajos.

Intervenciones escénicas, conciertos, obras de teatro, danza, talleres, diálogos, visitas a museos, conversatorios, cine y mucho más podrás disfrutar en este FAV 2015, que inundará las calles y cerros de la Ciudad Puerto con el slogan “Tremendo Brillo”.