ALTO AL FUEGO (1) Ante la ola de incendios forestales que han afectado en los últimos días en la región de Valparaiso y en el país, la Seremi de Gobierno, Katherine Araya,  destacó la importancia de realizar las denuncias correspondientes para que los responsables del inicio de las llamas puedan responder ante la justicia  y  el  trabajo que se está realizando por parte de las autoridades para aumentar los recursos para el combate de las emergencias.

Cabe destacar que un total de 17 incendios forestales combaten hoy las brigadas y recursos aéreos de CONAF, con apoyo de bomberos, Onemi y brigadas del ejército a nivel nacional, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, según lo dio a conocer el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres.

Ante la mantención de las altas temperaturas en gran parte del país el llamado es a la prevención y a evitar el uso del fuego en espacios abiertos, recordando que en el país el 99% de los incendios forestales son provocados por la acción humana.

Además la seremi de Gobierno, destacó la importancia de la creación de la mesa de trabajo contra incendios forestales este martes, es fundamental que exista una mejor coordinación entre  las autoridades, Conaf y los municipios de la región”, subrayo.

La importancia de denunciar

“Provocar un incendio forestal es un delito, que puede llevar a quien lo provoque a ser privado de libertad. Por eso es fundamental que las personas tengan conductas de autocuidado cuando salgan de paseo, picnic o camping”, indicó la autoridad,  destacado a su vez la labor realizada por la unidad de OS-5 de carabineros en la investigación  de los siniestros, lo que ha permitido la detención de los responsables de las emergencias de Cartagena y Casablanca,  por ejemplo.

Katherine Araya recordó una vez más que están disponibles los números telefónicos para alertar a las autoridades de la existencia de algún foco de incendio o bien denunciar a quienes estén realizando quemas no autorizadas y otros actos ilícitos que atentan contra nuestros bosques.

Las líneas de emergencia disponibles son:

CONAF: 130 – Bomberos: 132 – Carabineros de Chile: 133 – Policía de Investigaciones: 134

Recuerda: los teléfonos de ayuda no son una broma. No hagas mal uso de una herramienta vital para emergencias. Di alto a los incendios forestales!54, indica la campaña.

Aumento  de Recursos

A las 23 aeronaves que están operando a lo largo de todo el país, 8 helicópteros y un avión, que corresponden a la Onemi, y 11 helicópteros y 3 aviones, que corresponden a Conaf, se van a integrar  4 helicópteros de la fuerza aérea, que se van a sumar de inmediato para el apoyo y traslado de funcionarios de Conaf o los que sean necesarios de la Onemi para el desplazamiento en terreno.

La vocera de Gobierno destacó  el inicio de las gestiones para traer 4 aviones desde Argentina, la integración de 7 nuevos helicópteros que para esta semana se espera estén operativos. Con esto serán 37 aeronaves que van a estar operando en los 15 focos.

Además valoró el inicio de la instalación de estanques de agua en zonas altas de Valparaíso para combatir incendios, iniciativa que dotará a la ciudad de 18 contenedores con capacidad para almacenar 200 mil litros de agua cada uno, en total serán 3.600.000 litros de agua para enfrentar emergencias.