Senadora Lily Pérez llama a la Alianza a no seguir aferrados a un sistema electoral que divide al país y perpetúa en el poder a los mismos de siempre

lilyp“Estamos convencidos que los parlamentarios tenemos que representar a las personas que nos eligen y a nuestra conciencia; y no a las empresas ni a ningún interés económico, por eso consideramos que es muy importante votar a favor de un cambio al sistema binominal y de modificar el financiamiento de la política”, de esta manera, la Senadora de Amplitud, Lily Pérez argumentó su apoyo al cambio al sistema electoral, donde reiteró el llamado a los parlamentarios de la Alianza a sumarse a la iniciativa.

“Quiero usar esta instancia para hacer un último llamado a los parlamentarios de la Alianza con quienes hemos recorrido en el pasado muchos caminos en conjunto; que hemos hecho todas las tratativas para que ellos  también se suban al cambio;  a no seguir aferrados a un esquema que no solamente divide al país sino que ha perpetuado en el poder a los mismos de siempre”, aseguró la Senadora.

Para la legisladora, llegó el momento de la vedad  “Es momento de estar al lado de la historia y la historia lo que nos pide es que escuchemos profundamente a las personas y las personas saben, instruyen, que este sistema electoral binominal ha dividido el corazón y el alma de nuestro país y ha generado odiosidades políticas inconmensurables”, subrayó.

Cabe recordar que Amplitud firmó un acuerdo a fines de Junio con el Gobierno (antes que estallara el caso Penta) donde se comprometía no sólo a reformar el sistema electoral, sino que también cambiar la forma de financiamiento de la política​.​

“Una de las normas que hemos impulsado y que el Gobierno acogió es terminar con el aporte de las empresas a las campañas políticas. (…)Que el financiamiento sea transparente, que las empresas  no puedan seguir entregando platas a las campañas políticas y que exista también un límite de las reelecciones”, dijo Lily Pérez.

En este sentido, la Senadora aseguró que: “El gran desafío que tenemos como sector político es seducir a la gente con ideas y con votos. Las campañas se deben ganar con ideas, con convicción, con votos,  no el que tiene más plata o el que hace más acciones de campañas vinculadas a quien tiene más recursos”.

Finalmente, la Senadora Lily Pérez, reiteró que se han agotado todos los esfuerzos para que RN se sume al acuerdo por el binominal “Nos encantaría que la Alianza se suba al acuerdo. Si no se da queremos que la gente sepa que hicimos todos los esfuerzos durante muchos meses desde que se  está discutiendo para lograr que ellos también participaran. Lo que más nos importa es que la gente pueda participar, que haya más competencia, más candidatas y candidatos parados en la cancha”, concluyó.​