bache1Hasta el Hotel W, en la comuna de Las Condes, llegó la Jefa de Estado para recibir el informe de la comisión asesora “Nueva Institucionalidad en Inversión Extranjera”, que surgió en el contexto de la discusión de la Reforma Tributaria, y que ha trabajado durante cuatro meses en torno a la relevancia de esta área para nuestro país.

Acompañada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la Presidenta, además, participó de la inauguración del Foro Internacional de Inversiones. “Espero que estos días puedan conocer de primera fuente cómo funciona nuestro sistema económico y político, y acceder a más información sobre sus temas de interés. Pero quiero recomendarles también que recorran nuestro territorio, conozcan nuestra cultura en sus diferentes expresiones locales, nuestra comida, nuestras riquezas naturales, nuestra gente”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de sus palabras.

La segunda versión del encuentro de inversionistas extranjeros reúne a 40 ejecutivos de alto nivel, provenientes de economías de 18 países de los cinco continentes, quienes llegan a visitarnos cuando registramos flujos de 20.977 millones de dólares, entre enero y noviembre de 2014, cifra que está un 16% por sobre el monto de igual fecha en 2013. Estos números dan cuenta de un escenario óptimo para invertir en nuestro país, lo que fue destacado por la Jefa de Estado que subrayó que “todos los informes internacionales lo reflejan. Chile es un país confiable, con estabilidad económica, política y social. Un país con altos niveles de transparencia y con las cifras más bajas de corrupción en la región”.bache3

Luego, la Mandataria se refirió al modo en que el rumbo de sus reformas apuntan a mejorar la economía del país, siempre considerando la realidad de las regiones: “La Reforma Educacional incluye también a la educación universitaria y técnico-profesional, pues necesitamos que ella esté vinculada a las realidades productivas locales. Es fundamental contar con mayor capital humano, y que este se encuentre vinculado, desde su origen, a la realidad local y sus desafíos productivos. Eso garantizará también mejores oportunidades laborales”, dijo. Y agregó: “Chile está promoviendo una amplia agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que permita diversificar nuestra matriz productiva, promover los encadenamientos en todas las regiones del país e impulsar la creación de nuevos sectores e industrias”.

Al final de su discurso, la Jefa de Estado adelantó una de las conclusiones y consecuencias del Informe de la comisión asesora “Nueva Institucionalidad en Inversión Extranjera”: “Quiero anunciar que enviaremos una ley en el más breve plazo, de manera de contar con las capacidades institucionales y el marco jurídico que nos permitan seguir manteniendo la posición de liderazgo en materia de inversión extranjera”.