unnamed (1) El Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota creó la Unidad de Asistencia Nutricional, formada por nutricionistas que se dedican a cubrir todas las necesidades de alimentación de las personas hospitalizadas, contribuyendo a recuperar su salud.

El desafío, según el Dr. Rodrigo Ahumada, Director del Hospital, es mejorar la calidad de la atención. “Hemos reformulado el enfrentamiento nutricional, haciendo  un esquema nutricional a la medida de cada uno de los pacientes obtendremos resultados mucho mejores. Si los pacientes se sienten mejor, se recuperan más rápido y están menos tiempo hospitalizados”.

Día a día mejorando

Los estudios indican que el estado nutricional de los pacientes tiene múltiples efectos.  “Sólo desde el punto de vista agudo, un paciente de trauma, cirugía o crítico, puede mejorar su respuesta inmunológica, la cicatrización de las heridas, la respuesta ventilatoria ante cualquier insuficiencia que se pueda presentar. Así mantenemos una mejoría más constante en el tiempo y acortamos la estancia hospitalizaría o la rehospitalización”, indica Susanne Ferrand.

Diariamente, el equipo de nutricionistas visita a cada uno de los hospitalizados para efectuar “controles de ingesta, saber si lo indicado está siendo consumido por el paciente, haciendo un seguimiento y control de todos los parámetros que pueden verse afectados”, informa Susanne Ferrand, jefa de la Unidad de Asistencia Nutricional.

Adams Suazo Figueroa (11 meses) es paciente oncológico. Su madre informa que si bien podría traerle alimentos desde su casa,  prefiere los alimentos del hospital puesto que “la comida que aquí hacen es ultramente sana, le dan la leche, los balances de los minerales, las proteínas, le dan todo de acuerdo a lo que él necesita, en ese sentido es demasiado bueno, en otros lados no hay esa cercanía, aquí  ellos pasan a cada rato revisando si se ha tomado la leche.”