Hasta el 28 de febrero funcionará la iniciativa “Caleta de Libros” en la comuna balneario de la Región de Valparaíso, en el marco del Plan Nacional de la Lectura. El punto de libros permanecerá abierto de martes a domingo, de 10 a 19 horas, y contará con una colección superior a los 100 títulos.

foto1La Ministra de Cultura, Claudia Barattini y el alcalde Rodrigo García inauguraron este domingo en Cartagena la iniciativa “Caleta de Libros”, que consiste en un kiosco de lectura que funcionará en la Playa Grande hasta el 28 de febrero.

Este programa se lleva a cabo gracias a un convenio entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Corporación Espacio Creamundos, en el marco del Plan Nacional de la Lectura, con el apoyo de la Municipalidad de Cartagena y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y cuenta con la colaboración de la Fundación Vicente Huidobro.

Acerca de esta iniciativa, que tiene como objetivo promover la lectura en las playas y caletas de pescadores, y que esta semana se inauguró también en Arica, la Ministra Barattini explicó que el Gobierno quiere acercar la cultura, el arte, la lectura a todos los ciudadanos y ciudadanas.

“En un balneario que concentra a muchísima gente en verano y donde las personas vienen a descansar y a un momento de esparcimiento tan merecido luego de un año de trabajo, Caleta de Libros permite acceder gratuitamente a un punto de lectura en la playa. Aquí hay libros para niños, jóvenes, literatura de primer nivel internacional, pero también es un lugar para difundir a los autores de la región”.

Por su parte, el alcalde García aseguró que Cartagena está recuperando los espacios públicos.

“Hoy tenemos un nuevo espacio, recuperado para fomentar la lectura, para decirles a cada una de las personas que nos visitan que pueden tener acceso a leer un libro y llegar a esta comuna y no  encontrarse con lo que  ha ocurrido en otras ocasiones. Cartagena está cambiando y queremos dar esa señal, de entregar cultura mejorando sus espacios públicos”.

Caleta de Libros es una de las acciones específicas del Plan Nacional de la Lectura que busca orientar, guiar y apoyar a los habitantes del país que ya han descubierto las posibilidades que ofrece un libro. La idea es hacer de Chile una sociedad más lectora entendiendo que cada persona desarrolla sus propios hábitos de lectura conforme a sus intereses, motivaciones y contextos sociales y culturales.

Libros en la playa

El punto de lectura funcionará de martes a domingo, de 10 a 19 horas y tendrá a disposición de los lectores una colección superior a los 100 títulos e incluirá publicaciones de autores locales, como “La emergencia de los recursos en el cine”, de Christian Miranda; “El tranquilo existir de las palomas”, de Nelson Paredes; “Miguel y su tiempo”, de Víctor Contreras; “Echando raíces”, de Cooperativa de Trabajadores de Quintil Cero; “Vestigios y especulación”, de Nibaldo Acero y Jorge Cáceres; “Valparaíso más allá de la postal: 50 años de cine chileno”, de Claudio Abarca, y “Testimonio para una memoria social”, de Graciela Rubio Soto, por nombrar algunos.

El kiosco, que se instaló en la nueva Terraza de la Playa Grande de Cartagena, se encuentra construido con una estructura de metal y cubierto con placas de terciado marino. En la parte exterior se encuentran impresas una serie de piezas gráficas que muestran aspectos de la identidad de Cartagena y su gente, donde juega un papel importante la figura del poeta Vicente Huidobro.

La iniciativa tiene un costo total de $16.000.000, de los cuales $10.000.000 son aportados por el CNCA y el resto de los recursos son financiados por Espacio Creamundos.