Ambas entidades firmaron un convenio que permitirá apoyar a usuarios en el sistema post penitenciarios del Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S.) de Valparaíso, quienes han elegido un camino de reinserción social.

conveniofosiscais5En dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería en Valparaíso, se firmó el convenio de colaboración, con la presencia del director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, director regional del FOSIS, Marcelo Aguilar y la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, además de la jefa del CAIS Valparaíso, Iris Miranda.

En esta alianza estratégica con el sector público, se apoyará a quienes acceden a los programas de intervención postpenitenciaria, como grupos vulnerables en la región, ampliando la oferta de iniciativas de microemprendimiento, de capacitación y acompañamiento a quienes han cumplido condena, desde la entrega de herramientas que les faciliten iniciar un negocio.

El Director Regional de Gendarmería, destacó el aporte a la intervención psicosocial y sustento económico de quienes han salido en libertad, desde la capacitación y colocación laboral. “Es fundamental esta firma con una institución estatal, como es el FOSIS, en cuanto nos proporciona recursos y espacios de formación. En lo que esperamos crecer en estas alianzas, que más unidades puedan incorporarse a este proceso, para ir sumando permanentemente en beneficio de los usuarios, de apoyo y contención a quienes salen de la cárcel”, acotó el coronel Quintana.

Por su parte el Director de FOSIS se refirió a la importancia del convenio, que será financiado por este servicio y que incorporará a quienes han egresado del sistema penitenciario como grupos prioritarios de la oferta de programas 2015. “Las personas privadas de libertad, que están cumpliendo condena y las que salen de presidio, tienen una característica de vulnerabilidad mayor. Como FOSIS queremos trabajar fuertemente en capacitación y emprendimiento, para que estas personas tengan herramientas y así enfrentar de mejor manera este medio al cual salen”, dijo Aguilar.

La Seremi de Justicia, valoró que estos convenios permitirán fortalecer la labor de  Gendarmería, contribuyendo a eliminar los índices de reincidencia en el delito. “Lo que estamos haciendo es potenciar la labor de reinserción postpenitenciaria, para lograr integrar socialmente y en lo laboral a personas que han cumplido penas privativas de libertad. Una población que cuando sale se encuentra vulnerable,  en lo que tenemos también que buscar  instancias donde evitar la reincidencia penal”, expresó.

De manera voluntaria, actualmente 1.497 personas participan de programas del sistema  postpenitenciario de Gendarmería en la Región de Valparaíso que se adscriben al Decreto Ley 409, en lo que el CAIS atiende las necesidades de una población que se encuentra eliminando antecedentes penales; adicionalmente se suman usuarios de medidas de cumplimiento, 142  personas en condena de libertad condicional y otras 64 en indulto conmutativo.