Exposición en la sala El Farol de Valparaíso reúne el trabajo de talleres con niñas y niños de las poblaciones Mesana, Nuevo Amanecer y El Vergel.

leve1bCon un concierto de la cantante nacional, Rocío Peña, en las afueras de la Sala El Farol, se dio por inaugurada la Galería Leve, primera actividad de la fase previa del Festival de las Artes de Valparaíso, FAV 2015, que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La muestra, que se extenderá hasta el 25 de enero, es el resultado del trabajo de 5 talleres de fotografía, video, dibujo, poemas visuales, sonoros y antipoesía desarrollados en 4 campamentos de Valparaíso, en el marco del Proyecto Galería Leve, que nace en 2011, bajo el alero de la Sección de Educación Artística y Cultura del CNCA, desarrollado en conjunto con la organización Techo de Valparaíso. Su objetivo principal, es la creación de actividades artísticas educativas que permitan acercar el arte contemporáneo a campamentos y potenciarlo como un agente de desarrollo social.

A los talleres asistieron cerca de 100 niños y niñas con sus familias, de los campamentos Mesana, Nuevo Amanecer y El Vergel, con quienes se trabajó durante dos meses. El proyecto busca acercar el arte contemporáneo a niños, niñas y jóvenes, y aproximarlos a una experiencia creativa, teniendo la posibilidad de elaborar un plan en conjunto, involucrándolos y conociendo todo el proceso artístico.

Isabel Ibáñez, Directora del FAV, destacó la articulación de diversos actores para desarrollar este proyecto. “Se producen acá vínculos muy virtuosos entre el área de Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el FAV y la comunidad”.

Pablo Rojas, Jefe del Departamento de Ciudadanía y Cultura del CNCA, valoró el proyecto. “Es muy significativo que en la sala más importante de Valparaíso estemos iniciando el FAV con obras de niños, generando también acceso a los procesos artísticos que se están desarrollando en el sector popular, en espacios distintos, para que puedan tener esta plataforma de visibilidad”.

Durante la semana previa al Festival habrá una serie de actividades como el Laboratorio de Critica Cultural con Balmaceda Arte Joven, la Clínica de Teatro La Peste, sesiones de mapeo colectivo en Centex, Conversaciones Improbables y, el miércoles en la Biblioteca Severín, la conferencia de Stefan Kaegi, autor del nuevo teatro documental quien mostrará y comentará sus videos producidos por Rimini Protokoll.

El Festival de las Artes de Valparaíso se realizará entre el 17 y 25 de enero en las calles y espacios culturales de la ciudad puerto con 77 actividades gratuitas que incluirán pasacalles, conversatorios, intervenciones en el espacio urbano, obras de teatros y conciertos, entre otros. Más información en www.festivalartesvalpo.cl