sernam1 En un acto ciudadano que convocó a más de un centenar de mujeres de la comuna de Quillota, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, junto al Gobernador Provincial, César Barra y al alcalde de Quillota, Luis Mella, dio a conocer el inicio de funcionamiento de la Casa de Acogida de esta comuna, en cumplimiento de la medida del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de duplicar la cantidad de casas de acogida para las mujeres que viven violencia.

Las primeras 4 nuevas Casas de Acogida comprometidas para el 2014 se encuentran implementadas y listas para operar, instaladas en las comunas de Puerto Montt, Quillota, Tocopilla y San Bernardo.

El resto de las nuevas casas de acogida que se implementarán entre el 2015 y el 2017 estarán ubicadas en las comunas de Iquique, Chañaral, Vallenar, Ovalle, San Antonio, Quilpué, Rancagua, Curicó, Linares, Talcahuano, Cañete, Los Ángeles, Villarrica, Victoria, Río Bueno, Palena, Puerto Natales, Quilicura, Peñaflor, Pozo Almonte y Maipú.

La Ministra del Sernam, Claudia Pascual, dijo que esta actividad con mujeres de Quillota “tiene como objetivo el poder refrendar lo que hiciéramos el 30 de diciembre de 2014 con la Presidenta Michelle Bachelet en Puerto Montt, que es haber cumplido el compromiso de tener habilitadas las 4 Casas de Acogida comprometidas para el 2014, y hemos venido hoy día acá a poder revalidar efectivamente que una de esas cuatro nuevas casas es la casa de esta comuna”.

Junto con agradecer el compromiso del alcalde Luis Mella para ser ejecutor de esta Casa de Acogida, la secretaria de Estado señaló que “este dispositivo nos permite proteger a las mujeres que lamentablemente sufren violencia grave y no hay otra posibilidad de protegerlas que no sea sacándolas de sus hogares junto a sus hijos e hijas si es que los tienen”.

Agregó que en la Casa de Acogida “es posible hacer ese espacio de reparación, de atención sicológica, de búsqueda de nuevas oportunidades laborales, ya que muchas veces las mujeres que sufren violencia no pueden romper este círculo de la violencia porque no son autónomas económicamente y, por lo tanto, ese es un espacio importante, y por supuesto también para  poder protegerlas y para el acceso a la justicia que eso implica”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra, indicó “Es relevante para nuestra provincia contar con esta Casa de Acogida, para acoger a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Este es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, con las mujeres del país, una política de protección social en el ámbito de la Violencia Intrafamiliar que se hace carne en este centro de acogida. Da cuenta del robustecimiento de una política pública de protección social, en este caso a nuestras mujeres y aquellas que sufren violencia. Por eso tenemos que contar con la necesaria infraestructura pública que permita acogerlas, apoyarlas, y por cierto potenciarlas del punto de vista de lo que significa una situación que es dramática, pero que al mismo tiempo debe significar con nuestro apoyo, una oportunidad de desarrollar una vida distinta, con autonomía económica, con la capacidad de insertarse en las redes sociales y también en las propias, en las redes familiares y comunitarias, a partir del esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno. y que va a potenciar todo el trabajo de redes de apoyo que existen a nivel de la provincia”.

En tanto, el alcalde de la comuna, Luis Mella, manifestó que “Estamos muy contentos, este es un aporte al desarrollo local y regional y felices porque vamos a tener una casa de acogida que se enmarca dentro de lo que nosotros buscamos que es dar respuesta al sufrimiento del ser humano, dar solución a muchas problemáticas que enfrentamos, así que estamos muy agradecidos de la presidenta y del Ministerio de la Mujer y esperamos aplicar todos los conocimientos y experiencia que Quillota tiene en Casas de Acogida y procesos de rehabilitación”.

Programa Casas de Acogida

A partir del año 2007 el Servicio Nacional de la Mujer inició el programa Casas de Acogida, cuyo objetivo principal es la protección de las mujeres víctimas de violencia, que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, producto de la violencia ejercida por su pareja actual o anterior. Actualmente existen 24 casas de acogida, con cobertura nacional.

Estas Casas funcionan como un espacio de residencia temporal y de protección, seguro y efectivo para mujeres mayores de 18 años en situación de riesgo de vida provenientes de cualquier zona del país; buscan brindar estrategias de autoprotección, donde las mujeres, junto a sus hijos e hijas hasta 14 años, desarrollen un proyecto de vida lejos de la violencia, promoviendo la inserción laboral, la obtención de vivienda, salud integral, educación, justicia y el establecimiento de redes primarias de apoyo.

El año 2014, a nivel nacional, 39 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. En tanto, 102 mujeres fueron víctimas de femicidio frustrado cometido por sus parejas o ex parejas.