educa 1 La Seremi de Educación, Javiera Serrano Le Roy, junto al Gobernador Provincial de San Felipe, Eduardo León Lazcano, dieron el vamos a los Diálogos para una Nueva Política Nacional Docente en dependencias del  Colegio de Profesores de San Felipe. La jornada que se desarrolló simultáneamente en 10 comunas de la región, contó con la masiva asistencia de cerca de mil docentes, quienes en conjunto con dirigentes del Magisterio de Profesores, participaron en esta iniciativa en el marco de la Reforma Educacional.

El Gobernador Eduardo León, indicó que “hoy día el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está conversando con todos los profesores. También quiero recordar que acá en la Provincia de San Felipe tenemos una mesa permanente donde está el Colegio de Profesores, los Daem y los directores, donde nunca hemos dejado de conversar y yo creo que es muy importante que todos los que queremos una educación de calidad y gratuita, en donde los niños con talento puedan desarrollarse, estemos de acuerdo. Esto es un paso más, en el verano no se va a ir de vacaciones la Reforma Educacional, hay mucho por hacer y conversar y tengo esperanza que podremos llegar a un gran acuerdo”, indicó la autoridad.

La seremi de Educación, señaló la relevancia de la participación de los docentes en estas jornadas al indicar que “si no es el profesor el que opina, reflexiona y nos manifiesta su inquietudes, no podemos construir una nueva carrera docente con un marco profesional distinto, en donde el Ministerio de Educación se haga cargo desde esas primeras inquietudes que tiene un universitario al estudiar pedagogía, hasta que el profesor jubila. Queremos acompañarlos en todos esos momentos y que mejor manera que recogiendo la información que nos puedan entregar para construir esta nueva carrera docente”.

En las jornadas participaron educadores de básica, media, párvulos, diferenciales, enseñanza técnico-profesional e integrantes de los Consejos Escolares, en una jornada de dos etapas de trabajo. Durante la mañana los participantes dialogaron sobre las temáticas planteadas, para posteriormente, por la tarde los moderadores y secretarios de cada uno de los grupos se reunieron para consolidar sus resultados en un único documento que podrá revisarse en la página web de la Reforma Educacional.

Al mismo tiempo, los jefes provinciales de Educación de Valparaíso, Isla de Pascua y Marga Marga, José Manuel Jimenez; Quillota – Petorca, Mauricio Ávila Pino; San Antonio, Luis Mariano Palacios Toro y de San Felipe – Los Andes, Alejandro Tapia Carvajal, se desplegaron por las comunas de sus territorios para participar de las jornadas, en conjunto con los Gobernadores de Marga Marga, Gianni Rivera Foo y de San Felipe, Eduardo León Lazcano, respectivamente.

Por su parte, el presidente regional Valparaíso del Colegio de Profesores, Alfonso Godoy Quezada, señaló que “tenemos la esperanza de que el Estado vuelva a ser el responsable de la educación pública en Chile. Como somos antiguos en esto, sabemos que es un proceso muy difícil y gradual, dado no solo que se han formado culturas privatizadoras, sino que además hay grandes poderes que están defendiendo el lucro en la educación y el mercado en la educación, como un recurso económico y no como un derecho social. Lo tenemos claro, en eso, de modificación del sistema educacional, por supuesto que tenemos esperanza y algunas coincidencias y confiamos en que nosotros podamos estar a la altura y ser cada vez más entusiastas, participadores y exigentes de lo que queremos en educación pública para los niños y jóvenes de Chile”.

Sonia Fernández Ibaceta, presidenta provincial del Colegio de Profesores en San Felipe, se mostró agradecida por la convocatoria y “de la autoridad de Gobierno que nos han facilitado esta instancia que hemos convocado en conjunto, hecho histórico e inédito, porque siempre habíamos luchado solos, nos habían dejado a un lado, no habíamos sido escuchado por todos los gobiernos anteriores y vemos ahora como se está plasmando en realidad la participación del profesor y que estamos siendo escuchados en este nuevo Gobierno”.

La realización de estas actividades se diseñó en conjunto con el equipo que estuvo detrás del Plan Maestro, especialmente con Elige Educar y siendo convocada por el MINEDUC, Colegio de Profesores, UNESCO, UNICEF, Educación 2020 y Elige Educar.