quinteroIluminación y sonido para itinerancias por localidades rurales; más de 15 nuevos instrumentos para la Orquesta y Coro; mobiliario para plaza de aprendizaje  infantil y un documental sobre la Fiesta de San Pedro de Loncura con más de 150 años de historia son los cuatro proyectos que Quintero se adjudicó por más de 33 millones de pesos en el Fondo de las Artes 2015 (Fondart) del Ministerio de Cultura.

La iniciativa premió 275 propuestas en la región con 2.274 millones de pesos, que generarán cerca de 800 puestos de trabajo. A nivel local, cuatro de ocho postulados obtuvieron recursos en las distintas líneas de financiamiento.

Arturo Soto Pacheco, gerente de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero, celebró el resultado y explicó que la primera iniciativa es para equipos técnicos por cerca de 8 millones de pesos y la segunda para instrumentos musicales por 5 millones de pesos.

“Para nosotros como Corporación es muy gratificante de dos proyectos que postulamos habernos adjudicados esos dos proyectos, porque nos van a permitir desarrollar la implementación en iluminación y sonido para poder movilizar y generar distintas itinerancias en nuestras localidades y poder, al mismo tiempo, colaborar con nuestras agrupaciones que componen la Corporación”, señaló Arturo Soto.

El gerente de la Corporación agregó que con el segundo proyecto “vamos a poder adquirir instrumentos para la Orquesta y Coro de nuestra Corporación con la compra de violines, flautas traversas, trombones, de trompetas, de un piano digital, de un contrabajo, de atriles y cuerdas, que sin duda vienen a fortalecer y potenciar el trabajo que ya se está haciendo con nuestra Orquesta y Coro”, precisó Soto.

Los otros proyectos fueron para la Municipalidad de Quintero por 11 millones de pesos para adquirir mobiliario y crear una Plaza de Aprendizaje en la Biblioteca Municipal Mercedes Oporto Vera;  y 8 millones 730 mil pesos para Manuel González Carpanetti, quien realizará un documental sobre la Fiesta de San Pedro de Loncura, con más de 150 años de historia y premiada en 2013 con el Premio de Arte y Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes en categoría Participación Ciudadana.

La directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo,  dio a conocer estos resultados en la sala Punta Ángeles de Valparaíso.»Las noticias que entregamos hoy son muy buenas, ya que la Región de Valparaíso ha logrado este 2015 un aumento en un 9% de los recursos entregados en relación al año pasado,  pasando de 254 a 275 proyectos por un monto total de $ 2.462.548.793”, sostuvo la directora.