foto01Con una inversión de más de 6 mil 500 millones de pesos se intervendrá totalmente la avenida España entre Barón y el Puente Capuchinos, en lo que respecta principalmente a sus pavimentos, señaléticas, refugios peatonales y mobiliario urbano.

Para estos efectos al mediodía de hoy firmaron el convenio de traspaso de recursos la ministra  de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el intendente regional Ricardo Bravo, en una ceremonia efectuada en la plaza Carmela Carvajal de Prat, ex Fórum, ubicada en la mencionada arteria.

La obra denominada “Proyecto de conservación de la avenida España” tendrá una longitud de 4,5 kilómetros, entre el Nudo Barón y el Puente Capuchinos.

La iniciativa se licitará en breve, para dar inicio a la ejecución de los trabajos a partir del segundo semestre del año en curso.

Los trabajos se desarrollarán en tres etapas consecutivas y se prevé que tendrá una duración superior a los 365 días.

La avenida España, es la tercera vía en importancia en el país por la cual circulan en promedio 35 mil vehículos al día. Las primeras corresponden a la Alameda en Santiago y la conexión vial Concepción-Talcahuano en la Octava Región.

En el convenio firmado por las autoridades se aseguraron los recursos del Ministerio de Transportes, en el marco de la Ley de Subsidios al Transporte Público también conocida como “Ley Espejo del Transantiago”.

El intendente Ricardo Bravo al referirse a esta importante obra dijo que “estamos asistiendo a la descentralización pensando en el país desde las regiones. Es importante puntualizar que en esta obra no hay recursos del presupuesto regional y todo corresponde a traspasas del nivel central. Es lo que hemos gestionado y que seguiremos haciendo respecto de otras obras de similar importancia”.

La alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato expresó su alegría de que se ejecute esta obra, que no solo beneficia a Viña del Mar y Valparaíso, sino que a las comunas y habitantes del interior de la región.

El alcalde de Valparaíso Jorge Castro pidió comprensión de la comunidad, al inicio de estas obras por su magnitud e impacto, y sugirió hacer uso del Metro de Merval, para que las personas puedan llegar oportunamente a sus lugares de trabajo.