MenuCalculo“Proyect@ Matemáticas” es el nombre de la aplicación desarrollada por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso para el apoyo en la enseñanza a niños con Trastorno del Espectro Autista, TEA. El proyecto realizado por los alumnos Matías Camblor, Mónica Lavergne y Nicolás Albornoz, fue financiado con fondos DAE y se encuentra disponible en la tienda virtual de GooglePlay.

Se trata de una aplicación de carácter lúdico que pretende apoyar el desarrollo de habilidades matemáticas en niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) basado en la malla curricular desarrollada por el Ministerio de Educación, en conjunto con centros especializados de la Región de Valparaíso.

A través de dispositivos multitouch, como los tablets, ofrece actividades lúdicas en relación a los ejes de pre-cálculo y matemáticas funcionales en nociones básicas como números, sumas, restas, cuantificación, formas y figuras. En el ámbito de las matemáticas funcionales relacionadas con la utilización del dinero en Chile, la aplicación busca potenciar aspectos como el uso, manejo y problemas con los que se pueden encontrar los niños en la vida diaria.

Matías Camblor, estudiante y director del proyecto, explica que “la aplicación es un juego que potencia habilidades matemáticas. Establece un precedente de la carencia que existe en el país en relación al aporte que pueden generar las TIC’s en la educación, que no solo sirven para educar, sino para aportar en temas de integración escolar, por lo que espero sigan apareciendo nuevas oportunidades como ésta”.

“El proyecto nace de preguntarnos cómo aprenden matemáticas las personas con necesidades educativas especiales. Con esa interrogante nacida de los profesores de la Escuela de Informática trabajamos con el objetivo de aportar con nuestros conocimientos en tecnología para entregar una solución en esta área que se viene desarrollando desde hace un tiempo”, agrega.

En cuanto al uso de los dispositivos multitouch, como el tablet, Matías añade que “atraen mucho a los niños y como proyecto de tecnología debemos centrarnos en ideas que simplifiquen la tarea del usuario.  Es un dispositivo de acceso rápido, sencillo y de bajo costo para las personas. Además posee elementos de interacción que enriquecen las actividades lúdicas de la aplicación”.

El estudiante de Informática señala que realizaron “una investigación para identificar las diferentes estrategias utilizadas por educadores diferenciales en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas básicas, tomando esas estrategias como directrices del proyecto para el diseño e implementación de los distintos juegos, agregándole detalles de interacción que entregan estos dispositivos”.

Matías agrega que “los beneficiarios del proyecto son principalmente niños desde los cuatro años con trastornos del espectro autista, pero cabe destacar que los diseños realizados y las adaptaciones realizadas permiten que la aplicación sea utilizada por cualquier niño o niña”.

La aplicación contó además con la participación de Sebastián Stek Larco, estudiante de Técnico en Diseño del DuocUC, que conoce el mundo del autismo y que además ha trabajado en las otras aplicaciones realizadas en la escuela, junto al apoyo de los profesores Roberto Muñoz Soto y Sandra Kreisel Vera, en conjunto con el Centro Educativo Germina y la Escuela Hirondelle que apoyaron desde la parte más técnica con toda su experiencia.