MOLINA Molesta por el retraso que ha tenido Esval, respecto al compromiso de solicitar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios la solicitud de ampliación del territorio operacional para dar inicio al proceso de  alcantarillado en la localidad de Maitencillo, se mostró la diputada Andrea Molina, quien esta mañana confirmó que a la fecha, dicho trámite no ha sido ingresado.

“Se anunció en octubre, con bombos y platillos que la presentación de dicha solicitud sería el 31 de diciembre. Un día antes de la firma del convenio que se realizó en presencia del alcalde y la comunidad, Esval cambia las reglas del juego rompiendo el compromiso que se había adquirido con los dirigentes que encabezaron esta negociación, lo que nos parece una falta de respeto, porque aquí se está jugando con las expectativas de la gente”, sentenció.

Molina agregó que “necesitamos que Esval sea claro en cuanto a plazos. Aquí, sólo hemos estado en presencia de declaraciones de buenas intenciones y nada concreto. Queremos que la sanitaria se comprometa con una fecha inamovible o en su efecto, creemos que lo prudente sería que el alcalde le solicite a la superintendencia que inicie un proceso de ampliación forzada”.

Agregó que “dicho proceso requiere de un componente social que lo tenemos, porque la gente de la zona, vive del turismo y en reiteradas ocasiones ha tenido problemas sanitarios con sus emprendimientos, por no tener agua. Yo creo que es momentos de ponernos serios, Esval tiene una obligación moral de responder a las expectativas que ellos mismo levantaron, y en ese sentido me parece justo que establezcan plazos con fechas definidas para esta solicitud y para que comencemos a ver los diseños de la propuesta”.

En tanto, el CORE Manuel Millones, fue enfático en señalar que “este evento de firma de convenio que se hizo junto con algunos parlamentarios no fue más que un tongo mediático porque es evidente que Esval no dio cumplimiento al compromiso que adquirió con toda la comunidad. Lamento mucho que se juegue con la esperanza de la gente que lleva años tratando de obtener que esta empresa cumpla con el compromiso que la ley le mandata a la Superintendencia de Servicios Sanitarios de extender su área de concesión para que puedan tener agua potable y alcantarillado”.

“Nosotros ese mismo día emplazamos al gerente de la empresa de aguas señalándole que no iba a cumplir con este compromiso en la fecha y hoy le estamos cobrando la palabra”, finalizó.