Este martes la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el titular de Hacienda, Alberto Arenas, presentaron ante la Comisión del Trabajo el proyecto del Ejecutivo que apunta a modernizar las relaciones laborales.

1979855_n_vir1“Este proyecto moderniza el sistema de relaciones laborales. Y permite avanzar en equidad, eficiencia y productividad”. De esta manera, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presentó la Agenda Laboral que este martes inició su discusión en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

El titular de Hacienda llegó hasta la Cámara acompañado por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; el subsecretario Francisco Díaz y el subsecretario de Previsión Social, Marco Barraza.

Frente al inicio del trámite legislativo, la Bancada Socialista comprometió su apoyo a la propuesta del gobierno y, a través de los miembros de la Comisión de Trabajo, Osvaldo Andrade y Denise Pascal, aseguró que la propuesta del gobierno de la Presidenta Michelle  Bachelet viene a equilibrar las relaciones laborales en Chile, que hoy cuenta con  una legislación anacrónica.

“Esta es una reforma que salda una deuda pendiente con los trabajadores”, dijo el diputado Osvaldo Andrade.

A su turno, la diputada Pascal apuntó a la necesidad de contar con una legislación que de cuenta de los cambios que ha sufrido el mercado del trabajo.

“Este es un proyecto que acerca a Chile a los estándares internacionales en materia laboral y que, tal como lo ha dicho el ministro Arenas, avanza en productividad”, dijo Pascal.

“El PS está con la Agenda Laboral porque  combate las desigualdades; contempla masivos programas de capacitación, dirigidos a mujeres y jóvenes; porque amplia a cobertura de la negociación colectiva y, en definitiva, porque equilibra una relación  empleado-empleador que hasta ahora es desigual y muchas veces abusiva”, añadió la diputada por la Región Metropolitana.

Los parlamentarios PS recalcaron que la Agenda Laboral genera un círculo virtuoso que aumenta el empleo y mejora la calidad del mismo.