Alcaldesa Virginia Reginato, Operativo vacunación mascotas Glorias Navales 2 En un operativo de prevención canina contra las garrapatas, fueron vacunados, gratuitamente, más de 100 perros en el sector de Glorias Navales, iniciativa realizada en el marco del programa municipal Control de Plagas Urbanas, que se ejecuta en diversos lugares de Viña del Mar.

Con esta medida se pretende eludir y mitigar la acción de dichos parásitos en las mascotas, que desde el año 2005 se viene desarrollando en 294 puntos de la ciudad, a través del Departamento de Servicios del Medio Ambiente.

Hasta el sector de Glorias Navales, llegó la alcaldesa Virginia Reginato, quien destacó la labor destinada a apoyar y fomentar el cuidado de los animales.

“Es bueno que los vecinos aprovechen estos beneficios pues son gratuitos y permiten mantener sanas a sus mascotas, ya que estamos en plena época estival, fecha en que los perros son los más afectados con los parásitos que aumentan con las altas temperaturas. Por ello, estamos desarrollando desde septiembre, un plan de vacunación canina, trabajando de preferencia en las sedes sociales, donde ya hemos vacunado a cerca de 5 mil perritos en la comuna”, sostuvo la jefa comunal.

Es así, que más de 100 canes de todas las razas y edades, fueron atendidos por los profesionales a cargo de este operativo de vacunación, cuya aplicación consistió en una inyección contra las garrapatas, logrando que las mascotas queden libres del parásito el tiempo que dura la efectividad de la medicina, evitando con ello, el contagio de las enfermedades que transmiten estos ácaros a los perros y a los seres humanos, como por ejemplo la erliquiosis o la enfermedad de Lyme.

En este sentido, la medida tiene como propósito controlar el aumento de garrapatas con la desparasitación canina, desarrollada entre los meses de septiembre a marzo, abarcando toda la temporada estival. Para ello, se confecciona un calendario de planificación para poder realizar tres desparasitaciones por sector, lo que permite intervenir reinfestaciones del mismo animal.

Por su parte, el director de Departamento de Servicios del Medio Ambiente, Waldo Ceballos, indicó que “este programa va acompañado de la fumigación de los patios, porque efectivamente las garrapatas depositan sus huevos en esos lugares de las casas, y nuevamente pueden infectar a las macotas. Por lo tanto, para hacer más efectivo este programa, también se hacen aplicaciones en los patios de las viviendas de las personas que tienen perros”.

Es así, que la segunda medida contra la garrapata café es la pulverización de los patios de las viviendas afectadas por éstas, aplicando piretroides que cumplan con la normativa sanitaria. Las pulverizaciones también se aplican en la temporada primavera verano.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos El Roble de Glorias Navales, agradeció el operativo gratuito y valoraron la realización de estas actividades organizadas por el municipio viñamarino. “Estamos muy conformes con el programa, porque cada año se realiza este operativo y la gente participa bastante en él, para controlar las plagas tanto de nuestras mascotas con en nuestras casas”.

En la temporada primavera-verano 2014 se han a desparasitado 4.829 perros y cerca de 500 patios fumigados.