Página Presidente Constructiva 98 La construcción en la Región de Valparaíso continuó acumulando cifras negativas durante los últimos meses, lo que se manifestó en octubre con una caída en la actividad de 2,6% anual, en comparación con igual mes de 2013, lo que se suma a la caía de 3,9% registrada en septiembre anterior.

Así lo informó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso Jorge Dahdal Casas-Cordero, quien dio a conocer el informe “Índice de Actividad de la Construcción Regional” (INACOR) preparado por la Gerencia de Estudios de la organización gremial.

En tanto, en el acumulado enero – octubre 2014, el INACOR de la Región anotó una variación negativa de -0,4% en relación a igual período del año pasado.

De esta manera la Región de Valparaíso se situó en el décimo mes del año pasado como una de las zonas del país con resultados más negativos en su actividad constructora medida en 12 meses, detrás de las regiones de Antofagasta (-6,7%), de O’Higgins (-4,4%) y Metropolitana (-3,6%).

“En la mayoría de las regiones la actividad de la construcción continuó desacelerándose durante el mes de octubre, en línea con el deterioro del mercado laboral y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa. Esta situación es coherente con el debilitado escenario sectorial y encadenamiento productivo hacia el sector”, comentó el dirigente empresarial.

“Como gremio estamos muy preocupados de la caída de la actividad constructora, pues es el motor de toda la economía regional y un importante sector generador de empleo. Por eso hacemos un llamado al sector público y privado a hacer más esfuerzos por reactivar el sector. Y para ello es fundamental facilitar la materialización de inversiones, destrabar los distintos proyectos de construcción que se han visto obstaculizados durante los últimos meses, despejar de “ruidos” el entorno -como son la discusión laboral y la falta de certeza jurídica de los permisos de obra-, y crear un ambiente propicio para el desarrollo de la actividad privada en la región”, argumentó Jorge Dahdal.

 

ACTIVIDAD NACIONAL CAYÓ 2,1%

A nivel nacional en tanto, el sector construcción sigue en un proceso de desaceleración, luego de contraerse por quinto mes consecutivo. De acuerdo a lo explicado por Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, en octubre el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) retrocedió 1,5 por ciento.

En su opinión “el resultado de octubre ratifica el intenso proceso de desaceleración que experimenta la construcción y es consecuencia de la caída del empleo sectorial, de la demanda de materiales y de la actividad de Contratistas Generales, principalmente por el escaso inicio de proyectos de inversión productiva, en particular en las áreas de minería y energía, ambas muy incidentes en el gasto total en construcción”.

Con la cifra de octubre el IMACON acumuló un alza de solo 0,4% en los diez primeros meses de 2014 en comparación con igual período de 2013, muy por debajo del 4,9% anual  que registra como tasa promedio histórica de crecimiento.