Esto luego que el Gobierno Regional y los gremios de conductores, no llegaran a acuerdo por el uso de la TNE durante los meses de verano.

micros“Creo que lo vivido entre las autoridades del Gobierno regional y los conductores del transporte de la región, es algo que no puede suceder porque el que resulta perjudicado a la larga es el usuario del transporte regional, ya que el acuerdo para el uso de la TNE en verano debería haber estado listo antes del 1 de enero, y no cuando ya se debería estar funcionando”.

Con estas palabras, el concejal por Viña del Mar y secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, Jaime Varas, hizo un llamado a las autoridades del transporte, a llevar adelante la licitación durante el año 2015 “para que solucionemos las serias falencias que existen en el sistema”.

Varas indicó que “los conductores tienen sus puntos de vista absolutamente razonables, ya que las condiciones en que siguen trabajando son muy malas”.

“Desde el año 2007, donde se propuso un cambio en el transporte de la región con la puesta en marcha del TMV, se prometió el término del trabajo de los choferes por boleto cortado, de las extensas horas de trabajo, de los collereos, entre otras cosas. Ya han pasado 8 años y todo sigue igual, y es simplemente porque las autoridades del transporte no llevan adelante la nueva licitación”, enfatizó el edil.

“En Viña del Mar – añadió Jaime Varas – las empresas no están cumpliendo con el servicio, en cuanto a la frecuencia y a los horarios. Tenemos muchos sectores, pongo como ejemplo al Olivar, Forestal y Reñaca Alto, donde a determinada hora las micros ni siquiera llegan, no pasan porque no están cumpliendo con los contratos originales. Además, el Ministerio de Transportes no está ejerciendo su facultad fiscalizadora, no aplica multas”.

Por lo anterior, el concejal viñamarino afirmó que “urge de sobremanera que este 2015 se cumpla con el cronograma y que el Ministerio de Transportes lleve adelante la licitación del transporte del Gran Valparaíso, porque muchas veces criticamos el Transantiago, y acá en la región estamos avanzando hacia lo mismo”.

“El Transantiago no es el único sistema de transporte que existe en Chile, ya que en regiones también tenemos problemas”, sentenció finalmente el concejal Jaime Varas.