B6MgvRJIUAAHsoHEl ministro de Defensa, Jorge Burgos, junto al subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, viajaron hasta Haití para celebrar el Año Nuevo con el batallón chileno, desde donde anunciaron la contribución de 300 mil dólares para el programa de vacunación contra el cólera.

Las autoridades llegaron a Haití durante la tarde del miércoles para encontrarse con los 440 solados chilenos que se encuentran en ese país y que son parte de las tropas desplegadas que participan en las Misiones de Paz de las Naciones Unidas.

Posible retiro de las tropas

Consultado el ministro Burgos sobre el posible futuro retiro de las tropas chilenas, tras 10 años de permanencia en Haití, éste afirmó que “tiene que ser un retorno gradual, inteligente y cooperativo. Aquí ha habido avances respecto a la seguridad, del punto de vista de la creación de una policía y de una mayor institucionalidad. Falta mucho, pero por eso también están los cascos azules acompañando este proceso y nosotros como país estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho”.

“Somos un importante contribuyente, estamos muy bien calificados y en la resolución 4.5 nos han pedido que sigamos al mando del batallón del norte, de fuerzas no solo chilenas, sino salvadoreñas, hondureñas, uruguayas y peruanas, y quien va a estar al mando de eso es un oficial chileno. Entonces ahí hay una situación de orgullo nacional respecto a la labor que realizan nuestras Fuerzas Armadas; Ejército, Armada y Fuerza Aérea”, destacó el secretario de Estado.