4e974_reciennacidoJoaquín Ignacio López Contreras fue el primer niño nacido en 2015 que  pasó a ser parte del Sistema  Chile Crece Contigo  y su Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) destinado a igualar las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas que nacen en el sistema público de salud. Siendo las 00:00, nació en el Hospital Félix Bulnes, pesó 2, 890 kg y midió 48 centímetros.

La ministra  de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas junto al ministro (s) de Salud Jaime Burrows y el Intendente de Santiago, Claudio Orrego realizaron la tradicional visita al primer niño o niña que nace en el año nuevo y destacaron la importancia de contar con un programa que iguala condiciones para los niños y sus familias.

La Secretaria de Estado anunció que para el 2015 el PARN contará con un presupuesto de M$13.406.750 destinados a fortalecer esta iniciativa que entrega implementos básicos para los primeros cuidados del recién nacido, así como información y educación para la primera etapa de crianza. “Estamos muy contentos porque desde el primer día del 2015 estamos dando cumplimiento a un compromiso de la Presidenta Bachelet de fortalecer el Sistema Chile Crece Contigo como parte de la Red de Protección Social para todos los chilenos y chilenas” expresó la ministra.

El Ministro (s) Burrows destacó  que “la creación de esta iniciativa durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet el 2009, a la fecha ha beneficiado a casi 800 mil familias. Estamos muy contentos de venir a saludar a Joaquín y su madre a quien le informamos de este beneficio” sostuvo.

Nuevos implementos

El PARN entrega a los niños y sus familias un set que incluye una cuna corral, un set de apego, vestuario y un pack de cuidados básicos y estimulación temprana. Para el 2015 se contempla la incorporación de 4 nuevos implementos destinados a la estimulación visual, motora, de texturas y sonido, un libro con 100 cuentos y un DVD que guía en cuidados básicos del recién nacido.

La secretaria de Estado destacó finalmente  que “este año se fortalece la entrega de este set, pero también vamos a fortalecer al personal que trabaja en este programa, los centros de estimulación que están en distintas comunas y comenzar la ampliación de este sistema desde los 4 a los 8 años que también es otro de los compromisos que tenemos” explicó.

El PARN beneficia anualmente a más de 140 mil niños y niñas.