voceraLa seremi vocera de Gobierno de la región de Valparaiso, Katherine Araya,  destacó en un primer lugar que la nueva agenda laboral que va a permitir modernizar las relaciones laborales y el diálogo entre empleadores y trabajadores.

Entre los puntos más importantes que destacó la seremi de Gobierno están: el respeto a la libertad sindical, la negociación colectiva y el respecto al derecho a la huelga. Además, Araya  destacó que no se pueden contratar nuevos trabajadores durante la huelga y el piso de negociación debe mantenerse.

La iniciativa de ley termina con los reemplazos en huelga, no será obligatorio sindicalizarse, pero contempla la titularidad sindical, es decir si el empleador quiere extender los beneficios de la negociación colectiva a los no sindicalizados deberá contar con la aprobación del sindicato. Faltaría por zanjar que el piso económico de la negociación colectiva.

Regionalmente, la Seremi del Trabajo está a cargo de generar una instancia dialogante y participativa con los y las trabajadoras, por lo que justamente en los próximos días se realizarán, organizados por esta cartera,  diálogos participativos provinciales, donde serán convocados todos los interesados en conocer más detalles de esta reforma, dirigentes sociales, sindicales, trabajadores entre otros .

“Esta reforma  es parte de los compromisos de nuestro Gobierno para mejorar la calidad de vida de los chilenos, a esto hay que añadirle que estamos avanzando en la reforma tributaria, la educacional y en este cambio fundamental, donde los beneficios se verán reflejados en el corto plazo, destacó la seremi de Gobierno.