sirenasComo parte de los proyectos en materia de seguridad ante eventuales contingencias, fue inspeccionada esta mañana una de las primeras alarmas del Sistema de Alerta Sonora ante Emergencias, iniciativa contenida en el Plan de Inversiones para la Reconstrucción de Valparaíso.

El funcionamiento de una de las ocho sirenas distribuidas en distintos puntos de Valparaíso fue inspeccionado por el delegado presidencial para la reconstrucción Andrés Silva, quien junto al Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Enzo Gagliardo, realizaron una prueba del sistema de bocinas en altura que operará ante posibles emergencias como tsunami, incendios, inundaciones y terremotos.

“Tal como lo comprometimos, antes de finalizar el año, estamos poniendo en funcionamiento estas alarmas que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso está instalando en ocho puntos de la ciudad, que son parte del Plan de Inversiones que hemos destinado como Gobierno para reconstruir Valparaíso”, señaló el delegado.

Andrés Silva continuó explicando que “un componente muy especial que tiene el plan es mejorar la seguridad no solo de los sectores afectados, sino que de la ciudad en general”. De esta forma el sistema de bocinas “nos va permitir tener un sistema moderno, eficiente, para poder acceder a planes de evacuación preventiva en caso no solo de incendios forestales, sino de otro tipo de emergencias”.

Por su parte Enzo Gagliardo, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, informó que las bocinas estarán operativas en su totalidad a contar del 6 de enero. “La idea inicial es que las sirenas funcionen en caso de emergencia de incendios estructurales o forestales que se generen, la alarma dura aproximadamente un minuto coma cinco que es la alarma tradicional. En caso de una alerta de tsunami se trata de una alerta preventiva, pregrabada, que va a solicitar a la gente se traslade a las partes altas”.

En la ocasión Gagliardo agradeció al Gobierno por la iniciativa de seguridad y prevención para la población. “Aprovecho la oportunidad de agradecer al gobierno por creer en este proyecto, como en el proyecto de los estanques y en el proyecto de los grifos dobles que prontamente estaremos inaugurando junto a Esval. Lo importante es que se ha creído y es todo única y exclusivamente en beneficio de la ciudad de Valparaíso”.

SISTEMA DE ALERTA

Sirena PortalesLas señales sonoras ubicadas en torres monopostes que superan los 15 metros de altura con 20 parlantes cada una y que cuentan con tecnología alemana, están siendo distribuidas en puntos estratégicos del puerto: Caleta Portales, Cerros Barón, Ramaditas y Las Cañas, Colón, Bellavista, Plaza Aduana y Laguna Verde; las mismas que serán monitoreadas desde la Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

La Instalación del Sistema de Alarmas y Sirenas de Alerta del plan de reconstrucción busca mejorar las condiciones de seguridad y respuesta ante incendios u otras emergencias, así como también en los casos de alarmas preventivas de tsunami o evacuación por maremotos, a través de un mensaje vía radiofonía que podrá ser escuchado hasta un kilómetro de distancia y en  360 grados alrededor de cada poste.

El proyecto, en ejecución desde noviembre 2014, contempla una inversión de 371 millones de pesos financiados por el Ministerio del Interior, cuyas obras presentan un 85% de avance, encontrándose en la actualidad en el proceso final de instalación de las bocinas y paneles solares. Paralelamente se trabaja en la instalación del sistema central de control. Se espera que las obras concluyan el 30 de diciembre.

Es importante destacar que cada uno de los puntos sonoros es autosuficiente, ya que se abastecen de energía por medio de paneles solares que cargan baterías. Asimismo, no necesitan conexión alguna ya que la señal llega vía remota desde la Central de Bomberos, pudiendo activar cada punto por separado o todos al mismo tiempo. El sistema posee tres señales pregrabadas: preventiva, emergencia, riesgo inminente.

Los monopostes cuentan con los cálculos estructurales que garantizan su estabilidad, a la vez que su estructura, la que fue presentada ante el Consejo de Monumentos Nacionales, cumple con los criterios de resguardo del patrimonio visual y paisajístico de la ciudad por su naturaleza esbelta.