En el Hospital Barros Luco, se encontró entre los pacientes de la lista un paciente que murió el 21 de junio de 1964, es decir, lleva 50 años fallecido.

741195La ministra de Salud, Helia Molina, anunció que se auditará la lista de espera durante el primer trimestre de 2015, para poder establecer la cantidad real de usuarios que no han podido acceder oportunamente a la atención.

Esto luego que Contraloría detectara pacientes fallecidos hace 50 años en listas de espera de distintos hospitales de Santiago.

Según consigna el diario El Mercurio, estos resultados son fruto de auditorías a los hospitales Sótero del Río, Roberto del Río y Barros Luco, las que se dieron a conocer a partir de fines de noviembre.

Por ejemplo, en la lista de este último recinto mencionado se halló la identidad de un hombre fallecido en 1964, cuyo RUT fue ingresado en abril de 2013.

«Murió el 21 de junio de 1964, y habiendo transcurrido 50 años de tal suceso, aún figura como pendiente de atención«, dice el escrito de la Contraloría.

Pero este caso no es aislado, ya que en ese mismo recinto se encontraron un total de 20 pacientes incorporados a la lista pese a que estaban fallecidos.

En el Roberto del Río, aparecían otras 15 personas muertas -siendo el más antiguo uno fallecido en 2008- y en el Sótero del Río habían 1.367 fallecidos en una lista de 84 mil casos.