lunes 22 de diciembre 2014 122 Ya está todo listo y dispuesto para disfrutar del mejor espectáculo de Año Nuevo en Mar. Así lo constató esta mañana el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, tras realizar un recorrido por los puntos de lanzamiento de fuegos artificiales en el mar junto a los jefes comunales de Viña del Mar y Concón, Virginia Reginato y Óscar Sumonte, respectivamente.

Desde la embarcación LSG “Valparaíso” de la Armada, los alcaldes inspeccionaron las plataformas ubicadas en distintos puntos de la bahía desde Valparaíso hasta Viña del Mar. En el trayecto los ediles explicaron las medidas de seguridad que se han tomado este año para brindarles a los porteños y visitantes un año nuevo seguro tanto en el mar como en tierra.

El alcalde Castro expresó que “hemos venido a inspeccionar los puntos de lanzamiento del mar, todas las balsas están instaladas, son 19 puntos en total; 9 tiene Valparaíso, 7 Viña del Mar y 3 Concón. Hay miles de personas que disfrutan el show pirotécnico desde el mar, por eso tenemos que fiscalizar las faenas. Queremos que todo esté debidamente dispuesto y coordinado para esta fiesta pirotécnica, la más grande del país. Así que hemos trabajado para los visitantes, más de un millón de personas, y también para nuestros habitantes que son los anfitriones de esta fiesta. Nuestras comunas ofrecen el mejor panorama para ver los fuegos artificiales de cualquier lugar, por lo tanto, desde donde se ubiquen estarán en la mejor tribuna”.

En cuanto a la seguridad en el Mar, el Capitán de Puerto, Zvonimir Yuras indicó que habrá un amplio dispositivo de 12 unidades marítimas para resguardar las embarcaciones que son principalmente, yates, lanchas fleteas y pescadores, que se ubicarán en Valparaíso y Viña del Mar. “La Armada dispuso sus unidades marítimas para resguardar el área de seguridad para que las embarcaciones no se acerquen a las balsas, el uso de salvavidas, la cantidad de pasajeros, entre otras”, agregó.lunes 22 de diciembre 2014 108

En total entre las 3 comunas habrá 19 puntos con 26.223 bombas y 42.973 disparos, lo que equivale a más de 30 toneladas de explosivo.

Las superficies de las plataformas que se utilizarán cuentan con un moderno sistema de flotación y navegación, además de protección para los operarios que realizan esta función dentro de una cabina.

En lo que respecta a Valparaíso, este año se han preparado 9 puntos de lanzamiento, 3 de ellos en el mar, para que mayor cantidad de personas pueda apreciar los fuegos.

Los puntos exactos serán los siguientes:

1.- Muelle Portales

2.- Gabarra o lancha frente a la Remodelación Balmaceda

3.- Gabarra o lancha frente al Muelle Barón

4.- Gabarra o lancha frente al Restauran Giratorio

5.- Espigón EPV

6.- Molo

7.- Terminal Pacífico Sur TPS

8.- Piedra Feliz (Torpederas)

9.- Laguna Verde

MIRADORES HABILITADOS

La Dirección de Operaciones del municipio informó que se han tomado medidas especiales para habilitar de la mejor forma posible espacios que sirven como miradores naturales. Ellos son:

– Paseo 21 de mayo

– Mirador Pezoa Véliz (Playa Ancha)

– Paseo Yugoslavo

– Paseo Gervasoni

– Mirador Plaza Bismark

– Mirador Camogli

– Mirador Diego Portales (Barón)

– Mirador Silva Maqueira (Esperanza)

– Mirador Bellamar (Esperanza)

– Mirador Calle 3 (Placeres)

– Borde Costero (Torpederas, Avenida Altamirano, El Sauce)

– Paseo Wheelwright

– Caleta Portales

– Paseo Juan de Saavedra

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN ESPACIOS PÚBLICOS

Asimismo, se informó que se ha dispuesto una acción coordinada con Carabineros en orden a evitar accidentes provocados por aglomeraciones en espacios públicos no aptos para estos efectos. Se prohibirá la detención en las pasarelas ubicadas en:

– Pasarela Sector El Sauce

– Pasarela Universidad Federico Santa María

– Pasarela Paseo Wheelwright (conexión Avenida España)

– Pasarelas de la de la Remodelación Balmaceda

– Pasarela Sector Portales

– Pasarela Bellavista

Con respecto a la instalación de visitantes en el sector costero, se reiteró que habrá patrullajes permanentes para evitar la instalación de carpas.