Alcaldesa Virginia, verano seguro 5 Intensificar la seguridad a través de patrullajes preventivos y la información turística en el borde costero, es el objetivo del programa Verano Seguro, que el municipio de Viña del Mar implementa para la temporada estival.

El plan busca entregar seguridad a los visitantes y habitantes de la comuna, especialmente que acuden a las playas de la comuna, con patrullajes preventivos en bicicleta que estarán en coordinación con diferentes organismos.

Para ello, se incorporaron  25 ciclistas (estudiantes de educación superior), 12 operadores de módulos,   radio operadores y los 6 módulos de información  turística, desde Caleta Abarca y Cochoa, con un total de 50 personas en distintos turnos, lo que permite que el programa se desarrolle, y que se suma a los patrullajes normales de móviles y motoristas de la unidad municipal en toda la comuna.

“La seguridad es un tema de todos. A nosotros nos interesa que quienes viven en Viña y nos visiten puedan sentirse tranquilos y venir a disfrutar de unas muy buenas vacaciones. A la gestión municipal, a través del Programa Verano Seguro, debe sumarse el autocuidado de las personas, tarea fundamental para la no ocurrencia de delitos y para eso también  contamos con la confianza de las instituciones policiales, marítimas y de emergencia, para que el descanso sea la característica que prevalezca, de manera de poder disfrutar de nuestras playas, balnearios  y del hermoso borde costero”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

En la oportunidad se firmó  un acta de cooperación en alianza estratégica  con Armada de Chile, Carabineros, PDI, Bomberos de Viña del Mar y  Defensa Civil, de manera de estar coordinados ante cualquier eventualidad o emergencia.

De la misma manera, el programa también cuenta con el apoyo de empresas colaboradoras, como son Duoc UC, en el apoyo de información turística;  IST,  en el equipamiento a los patrulleros en bicicleta; inmobiliaria Inmobilia, en la implementación en los módulos de atención y Arcos Dorados, con su marca Mac Donald’s, empresa que por segundo año colocará pulseras a niñas y niños, con el   objeto de minimizar el riesgo de extravío.

Como novedad para este año, se incorporó al programa la propuesta de la  empresa Odoor, para colaborar en el programa Verano Seguro, facilitando a la Municipalidad, sillas de ruedas, especialmente acondicionadas para que personas discapacitadas puedan acceder y desplazarse por las playas, como también unas reposaderas para introducirlas al agua. Éstas estarán disponibles en cada módulo en la playa, para ser requerida.

“Esta contribución permite  que junto con la palabra seguridad se sume la palabra inclusión al Programa Verano Seguro”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

Los módulos de información turística y seguridad se ubican en Caleta Abarca, Av. Perú con Tte. Merino, Reloj de Sol, Playa del Deporte,  sector 2 Reñaca y Cochoa).

Al respecto, Paola Espejo, directora del DUOC UC sede  Viña del Mar indicó que no sólo se entregará información turística en los módulos, sino que también información  que les sirva a los veraneantes, como hacer  rendir sus finanzas y  cuidados de salud.

En tanto el Capitán de Puerto, Capitán de Fragata (LT) Zvonimir Yuras,  hizo un llamado a la población a actuar responsablemente: “La gran mayoría de los llamados que se reciben en el número de emergencias marítimas (137) son falsos y por eso el llamado a la población es a ser lo más responsable posible, especialmente a los padres con los niños, ya que muchos de esos llamados son hechos por los más pequeños. Contamos con el mejor material y la mejor gente para prestar la debida protección y auxilio a potenciales víctimas en el borde costero”

Por su parte el jefe de la Prefectura de Viña del Mar de la PDI, Prefecto  Luis Vallejos dijo que “la PDI contará con patrullajes preventivos a través de detectives y personas encubiertas, ya que hay delincuentes que utilizan el verano para poder atentar contra los turistas mientras se bañan. La idea es prevenir este tipo de delitos y el llamado también es a denunciar estos hechos para poder focalizar nuestros operativos”.

Las principales acciones del Programa Verano Seguro son: patrullaje preventivo, apoyar campañas preventivas en el borde costero, apoyo ciudadano en los módulos como niños extraviados, denuncias de robos y hurtos, personas accidentadas, además de  atención y entrega de informaciones varias a turistas.

El programa además es complementario a la red permanente de 129 cámaras de televigilancia que dispone la comuna, 39 de ellos con sistema de megafonía e interfonía, y al cual la semana pasada se incorporaron los 44 nuevos dispositivos, para potenciar la seguridad durante el verano y todo el año.