Michelle-Bachelet Con el objetivo de reconocer y estimular a los artistas nacionales que, por su excelencia y creatividad, han realizado un aporte trascendente al repertorio de nuestro territorio y al acervo cultural, la Mandataria Michelle Bachelet entregó esta tarde en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, el “Premio Nacional de Música Presidente de la República 2014”.

Los galardonados, en las cinco categorías que comprende la distinción creada en 1999, son: Francisco Cabrera en Música Popular; José Fuentes, Música de Raíz Folclórica; Gabriel Brncic, Música Docta; Carmen Troncoso, Edición Musical; y el sello discográfico Chilevisión Música en Producción Fonográfica.

En su discurso, la Jefa de Estado, afirmó que “la música chilena, en todas sus variantes, está viva, llena de energía; porta la sangre que corre por nuestras venas, dolores, alegrías y esperanzas. Nuestra música representa eso tan nuestro, eso que somos y sentimos como país. Y lo vemos en bandas, que surgen y se hacen conocidas y reconocidas casi sin difusión en los medios masivos. Lo vemos en las redes sociales, y también en el respeto que inspiran maestros de reconocida trayectoria o figuras que hace mucho ya no nos acompañan, pero que siguen presentes a través de la creación, como Violeta Parra o Víctor Jara”.

Sobre los ganadores, la máxima autoridad dijo que “hoy reciben este premio tres hombres de larga trayectoria en sus respectivas áreas y que han marcado sus campos con una impronta personal y única. ¿A quiénes estamos premiando? A Gabriel Brncic, compositor, formador de generaciones de músicos, especialista en tecnología y música electroacústica. A José Fuentes, un hombre cuyo solo nombre es sinónimo de cueca, que se cuenta entre los 31 fundadores del Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile, parte del conjunto Fiesta Linda y anfitrión permanente de la Casa de la Cueca junto a su mujer, María Ester Zamora. Y a Francisco Cabrera, el rostro y sobre todo las manos insuperables para la guitarra, del jazz manouche en Chile”.

En esta línea, la Presidenta destacó que este año volvieron a entregarse los premios en las categorías Producción Fonográfica y Edición Musical, que en 2012 y 2013 se habían declarado desiertas.

“Me parece una excelente señal que se reconozca la labor que desarrolla el sello Chilevisión Música, así como la publicación del libro Nueva música de compositores chilenos para flauta dulce, de Carmen Troncoso”, destacó.

Aprovechando la instancia, la Mandataria manifestó que “creo que ya es hora que empecemos a preparar con tiempo y, sobre todo, con muchas ganas, el centenario de Violeta Parra. Chile se merece una celebración de primer nivel, que convierta ese 4 de octubre del año 2017 en una fiesta de la música, de la identidad, de ese Chile profundo y entrañable que late en cada verso, en cada acorde, en cada canción de la creadora de ‘Run Run se fue p’al norte’”.

Al concluir sus palabras, la Jefa de Estado declaró que “hoy Chile busca nuevos caminos que sepan combinar con sabiduría el desarrollo económico con las oportunidades y la equidad para nuestra gente. Y el punto de encuentro en ambas apuestas está, como ustedes saben, en la educación. Y cuando pensamos en la educación integral, de calidad, que no sólo inculque conocimientos, sino que sepa abrir caminos ilimitados a los seres humanos, no podemos ni queremos obviar el rol que la música y las artes implican en ese camino”.