La joven deportista denuncia menoscabo por parte del municipio viñamarino, pese a promesas sobre ayuda financiera. Desde la Casa del Deporte, aclararon algunos puntos sobre cómo solicitar recursos para financiamiento en materia deportiva

MAJO 2Esta historia tiene casi un año de data. Una de las protagonistas, María José Mailliard, “Majo”, una de las mayores figuras del canotaje femenino chileno y que viene de ser sexta en el Mundial de Rusia –junto a Diana Paillalef-, fue premiada a comienzos de año, “como la mujer más destacada de Viña”, según relata la propia deportista. “Semanas antes había fallecido mi papá. En dicha premiación, la propia alcaldesa de Viña, Virginia Reginato, se me acercó y me dijo que contara con ella para cualquier ayuda. Le dije que lo que necesitaba era lo mismo de siempre: financiamiento para poder practicar bien mi deporte y seguir sumando triunfos y buenos desempeños para dejar bien puesto del nombre de Viña, a nivel nacional e internacional”, relata Majo.

HOY NO, MAÑANA SI

La canoísta, entusiasmada y crédula, siguió al pie de la letra los consejos de la alcaldesa: “Me dijo que le escribiera una carta y se la dejara a Julita, su secretaria, para que se la entregara de forma directa y así fuera más rápido todo lo burocrático que requieren estas ayudas. Le escribí una carta muy personal contándole mi situación, que en ese momento no era muy buena, pues mi familia y yo teníamos muchos problemas. Pasaron las semanas, los meses, perdí la cuenta de las veces que llamé por teléfono y todo el tiempo me decían que ‘mañana me tendrían la respuesta’. Después, opté por ir día tras día y se me decía que al no haber reunión de concejo (municipal), el tema de mi ayuda financiera no había podido ser tratado. Luego pedí audiencia con la alcaldesa, a su propia secretaria, y hasta el día de hoy estoy esperando que me llamen”, revela Majo, desconsolada.

NADA DE NADA

Enojada y decepcionada, apelando a su fortaleza y carácter, la canoísta insistió nuevamente, ya golpeando la mesa, por lo que a estas alturas considera un menoscabo a su persona y carrera deportiva, considerando que en cada competencia –nacional o extranjera-, se encarga de hacer notar que ella es una genuina representante de Viña del Mar.

“Reconozco que un día fui muy enojada a hablar con la secretaria de la alcaldesa, porque de verdad, siento que se ha faltado el respeto y que no hay un compromiso verdadero con los deportistas de Viña del Mar. Ahí, la secretaria de la alcaldesa me deriva al director de la Casa del Deporte, pues él era el indicado para ver el tema del financiamiento de mis actividades deportivas. Efectivamente, este señor (Javier Aravena) me recibió, me dijo que había leído mi carta y que ésta estaba archivada. Ello me molestó mucho, porque la carta que yo le escribí a la alcaldesa era muy personal y me da lata que funcionarios de menor rango, se enteren de temas personales. Luego, este señor (Aravena) me dijo que tenía que hacer una petición formal de subvención, es decir, como cualquier persona natural, sin dar crédito a mi carrera deportiva. Yo me pregunto para qué tanto trámite, y al final, cero ayuda. Siento una tremenda decepción por lo que he tenido que pasar, porque creo que me he esforzado harto en mi disciplina. He ido madurando y obteniendo éxitos en los torneos nacionales y en el extranjero. No quiero pecar de presuntuosa, pero no creo merecer el trato que el municipio y la Casa del Deporte de Viña, me han brindado”, cierra Majo Mailliard.

ARAVENA ACLARA

Por su parte, el director de la Casa del Deporte, Javier Aravena, aclaró algunos puntos respecto de los reclamos de Majo Mailliard. “Nosotros, como municipalidad y como Casa del Deporte, siempre le brindamos toda la ayuda del caso a la señorita Mailliard, en su época de nadadora. Ahora, hace un tiempo, ella cambió de disciplina y en su momento, nos solicitó una subvención de $ 6 millones, un monto que no estamos en condiciones de cubrir. Además, ella practica una disciplina como el canotaje, cuya federación no se caracteriza por su orden, y eso es básico para iniciar cualquier proceso de subvención”, puntualizó Aravena.

El funcionario añadió que la canoísta puede postular a un tipo de subvención que “eventualmente no sobrepase los $ 800 mil o quizás $ 1 millón. Pero de acuerdo a la ley, no se pueden derivar tantos recursos para una sola persona. Ella puede postular como cualquier persona natural, pero generalmente, en las subvenciones se privilegia a instituciones deportivas y no a un solo competidor o competidora. Además, en Viña del Mar, tenemos a muchos deportistas e instituciones deportivas que tanto el municipio como la Casa del Deporte, ayudan mensualmente, ya sea en materia de recursos como con infraestructura”.

Aravena lamentó la molestia de María José Mailliard, invitándole a postular igualmente a algún tipo de subvención, “dentro de nuestras posibilidades. Viña no le niega la ayuda a nadie, pero los recursos deben ser cuidadosamente repartidos entre todos los deportistas que los necesiten. Las puertas de la municipalidad y la Casa del Deporte siempre estarán abiertas para quienes se esmeran en prestigiar a Viña del Mar en materia deportiva”.