Los diputados del PPD, Loreto Carvajal y Daniel Farcas, junto a su par del PS,Jenny Álvarez, presentaron un proyecto de ley que sanciona a todos quienes transiten por las calles, cruces o ciclovías con audífonos o auriculares.

proyectodeley detalleec74de1f669f4da957db0a717c44b8cd_thumb[3]El proyecto propone modificar el articulado de la actual Ley N° 18.290 del Tránsito. El documento recuerda las altas tasas de peatones fallecidos en accidentes de tránsito y sostiene que en muchos de estos casos influye la distracción de quienes van escuchando sus reproductores de música.

A esto se suma, según señala el proyecto, «la precaria educación vial, lo que trae como consecuencia que conductores, peatones y ciclistas realicen conductas poco sanas o reprochables al momento de interactuar con su entorno».

Carvajal indicó que la iniciativa nace con el objetivo de evitar los factores de riesgo de la vida humana considerando el aumento de los vehículos en el país y de la tasa de peatones fallecidos en accidentes de tránsito.

«En los últimos 5 años, lamentablemente fallecieron 3.024 peatones en accidentes de tránsito y más de 42 mil resultaron lesionados(…) con este proyecto de ley buscamos que los peatones no pongan en peligro sus vidas ni la seguridad de conductores y pasajeros. Durante el año 2013 el total de vehículos en el país llegó a 4.263.084, representando un alza de 7,8% en comparación al año anterior». afirmó Loreto Carvajal.

Por lo mismo la diputada del PPD subrayó que «nosotros queremos apuntar a la prevención en este tema, que en las escuelas de cada región se hable acerca de la responsabilidad no sólo de los conductores sino que también de los peatones».

La nueva normativa, de ser aprobada para su discusión en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, propone una multa de hasta 5 UTM.

Click aqui para revisar el cuestionado proyecto