CFT1 Con la definición de contar con dos sedes, la Mesa de Trabajo Intersectorial anunció de acuerdo al consenso entre sus representantes, que las Provincias de Los Andes y de San Antonio implementarán en conjunto con la Universidad de Playa Ancha, el Centro de Formación Técnica Estatal que entregará especialización técnica de calidad a jóvenes y trabajadores acorde a las necesidades productivas de la región.

El Intendente Regional, Ricardo Bravo Oliva, indicó que “nos ha parecido absolutamente justo que se plantee la necesidad de tener estas dos sedes en territorios tan relevantes, y que además sirve como una señal de integración en una región donde generalmente se toman decisiones centralizadas. Hoy lo que hicimos fue descentralizar la decisión y esto le plantea un desafío, no solamente económico al Ministerio de Educación que tendrá que redoblar los esfuerzos por conseguir recursos, sino que también es un desafío para la universidad que va a tener que hacer un esfuerzo mayor en términos de niveles de programa, diseños arquitectónicos, curriculares, de personal, etc.”

El presente proyecto creará una Red de Centros de Formación Técnica públicos de calidad que cubra todas las regiones localizándose en aquellos lugares en que existan mayores índices de vulnerabilidad en segmento jóvenes, la existencia de una matrícula importante de enseñanza media técnica, demandas específicas del sector productivo, entre otros factores, para así colaborar en la tarea formativa en aquellos espacios donde más necesidades se detecten.

Al respecto, la Seremi de Educación, Javiera Serrano Le Roy, señaló que “la Presidenta comprometió 56 medidas, 5 de Educación y una de ellas es instalar CFT estatales en todas las regiones. Nuestra región es una de las cinco piloto en el país. Estamos muy contentos de que en los plazos estipulados hayamos podido definir la locación y qué mejor que siendo dos comunas, considerando que esta es una región muy universitaria y que necesita el desarrollo tanto portuario como minero. Estos son CFT Estatales de excelencia, de alto estándar y por lo mismo no muy masivos, de 600 o 700 alumnos aproximadamente cada uno de ellos, porque queremos entregar un mensaje y una señal clara de que hoy día el Estado se hace cargo de la educación de los chilenos con altos estándares”.

Los miembros de la mesa de trabajo, como el rector de la Universidad de Playa Ancha, la seremi de Educación Javiera Serrano, junto a los seremis de Minería, Agricultura, Economía, el director regional de Corfo, y los presidentes provincial de la CUT y de la Cámara Regional de Comercio, más representantes de Codelco Andina y su sindicato de trabajadores, comprometieron su colaboración y entusiasmo para consolidar estas sedes, con el fin de descentralizar la oferta y aportar en la calidad de estos centros educacionales.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza indicó que esta decisión “atiende a la diversidad que tiene la región de requerimientos y necesidades de una formación de nivel técnico superior de altísimo estándar. El compromiso de la universidad es asumir este mandato y seguir trabajando en la generación de estos proyectos, tenemos plazos y fechas para entregar los primeros informes. La mesa continuará trabajando para la aprobación final de las carreras que se impartirán en ambas locaciones y creo que es un momento de mucha alegría para nuestra región”, puntualizó.

Finalmente, el presidente provincial de la CUT, Roberto Aravena Sepulveda, señaló que “tenemos una muy buena noticia para los trabajadores y trabajadoras de la Región de Valparaíso, donde se sumarán la energías tanto del Gobierno como del mundo privado, para contar a la brevedad con dos importantes centros de formación técnica en nuestra región”.