Los diputados Walker, Morano y Flores adelantaron que votaran en contra la moción, “especialmente para mantener la festividad de San Pedro, patrono de los pescadores artesanales”

peregrinosEl jefe de la Bancada DC, Matías Walker, junto a los diputados de la misma colectividad y miembros de la Comisión de Pesca, Iván Flores y Juan Morano, rechazaron el proyecto que busca eliminar cuatro feriados religiosos: iniciativa presentada  por los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Tucapel Jiménez (PPD).

 Según explica el proyecto, entre las fechas que se eliminarían como feriados se encuentran el 29 de junio, Conmemoración de San Pedro y San Pablo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen;  y 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.

 Al respecto, el diputado Walker señaló que “junto con querer manifestar el rechazo de la Bancada DC al proyecto de ley que han presentado algunos colegas nuestros que intentan eliminar 4 feriados religiosos del año calendario, queremos hacer un llamado de atención sobre la falta de sensibilidad de este proyecto de ley, suscrito en su mayoría por diputados que representan a la Región Metropolitana respecto de la situación de regiones”.

 “Particularmente nos duele que se intente eliminar como feriado el Día de San Pedro y San Pablo. San Pedro es el patrono de los pescadores artesanales, y su conmemoración es una fiesta religiosa, tradicional, parte de la fe popular de nuestros pescadores artesanales, que ellos por cierto quieren preservar y que para regiones como las nuestras, con una alta presencia de pescadores artesanales, son fiestas religiosas que se viven con mucha devoción, y por lo tanto no vamos a aceptar que se eliminen estos días feriados, particularmente la fiesta de San Pedro y San Pablo”, precisó Walker.

 Por su parte, el diputado por la Región de Magallanes, Juan Morano, indicó que “haremos lo posible por evitar que esta fiesta tan tradicional desaparezca, tal vez por la falta de sensibilidad en saber lo que pasa en regiones que son distintas a la Región Metropolitana. Ese va a ser nuestro empeño, esperamos convencer a nuestros colegas, y si no bueno tendremos que verlo en la votación en la sala”.

 A su juicio, “lo ideal sería que los mocionantes hubieran conversado previamente, conocer como transcurren estas fiestas en cada una de las regiones, y San Pedro y San Pablo en Magallanes es una fiesta muy importante”.

 Finalmente, el diputado por Valdivia, Iván Flores, recalcó la importancia de la fe de los pescadores artesanales en su patrono San Pedro, y agregó, “quitar este feriado no es disminuir o cambiar una fiesta, es no entender lo que significa la fe de los hombres que están solos frente a un clima y a un mar muchas veces difícil, es quitarles su cultura, quitarles su fe, y eso no lo vamos a aceptar”.