Seremi de Transporte, Patricio Cannobio, criticó a autoridades pasadas, los que a su juicio, «dejaron un sistema arcaico».

micros“Me he puesto bravo con mi Gobierno en materia de transportes porque acá no se cumple ni la ley, ni los contratos, ni las frecuencias, ni los horarios. De noche, cualquier porteño, viñamarino o sanantonino, o se va en colectivo o no llega a la casa porque no hay micros. El tema me pone mal porque afecta a la vida diaria de todos, es como la salud. Es fundamental este tema, al que no se le da pelota, que culpan del manejo a una persona, pero acá el transporte público está en estado grave”.

Con estas palabras, el senador por la Quinta Región Costa, Ricardo Lagos Weber (PPD) criticó duramente al sistema de transporte que tiene tanto nuestro país como nuestra región, enfocando principalmente sus dardos en los empresarios del rubro y también en las autoridades, de gobiernos anteriores y de la actual administración. Justamente al paso de estas palabras salió el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Patricio Cannobio, quien -junto con apoyar- estas declaraciones, culpó a autoridades pasadas por “tener un sistema arcaico”.

“Le encuentro toda la razón. Él habla de la historia del sistema de transporte, y obviamente que los seremis que llegan se encuentran con ese lastre, tan antiguo y arcaico. Quizás la culpa la tenemos todos porque nunca se preocuparon del transporte, y se lo entregaron a los privados que siempre lo operaron. Me tocó escuchar a gobiernos que decían que los dejen hacer su trabajo; que cumplen bien su deber; que no nos metamos, si el tema funciona”, aseguró el seremi Cannobio.

Lejos de silenciar sus críticas, el titular regional de Transportes dijo que “muchas veces las autoridades no quieren echarle mucha mano al tema. Acá, hay que hacerlo escalonadamente, no como el Transantiago porque se genera mucho trauma; hay que hacerlo de a poco, con paciencia. Lo más importante es que los gobiernos posteriores tomen lo que se hizo y que así, como Estado, avancemos en la solución a los sistemas de transportes, tanto de nuestra región como del país”.

Valparaíso

Si bien, en toda la región existen problemas con el transporte público, Valparaíso (por ser la Provincia que congrega a un mayor número de la población regional) es la que registra mayores complicaciones al respecto. Así lo dio a conocer el gobernador Omar Jara, quien se mostró muy molesto por el tema, puesto que constantemente le llegan reclamos de vecinos de la Ciudad Puerto, Viña del Mar y Concón, entre otras comunas.

“En este caso en particular, hay problemas específicos, que tienen que ver con la mala calidad del transporte público de la región y por su alto precio. En ese sentido hay que tomar medidas. Creo que acá, si no tienes un sistema de control de los contratos, no hay posibilidades que estos se cumplan tal cual lo establece la letra de éste. Recordar también que nuestra Secretaría de Transporte no sólo ve el transporte público, sino que también lo hace con la carga y el transporte escolar, entre muchos otros temas, pero ellos no tienen más de 15 personas dedicados a la fiscalización, y así es muy difícil”, aseveró la autoridad provincial.

Notoriamente molesto, el gobernador Jara enrostró gran parte de la responsabilidad de lo sucedido al empresario microbusero Reinaldo Sánchez, de quien dijo que debe hacerse cargó no sólo del rédito económico, sino del cumplimiento de los servicios y recorridos firmados por contrato.

“Sin dudas hubo un muy mal sistema antes de la licitación, pero luego, ese mal sistema pasó a ser uno peor porque fueron las mismas personas las que se la adjudicaron, no se abrió a otros operadores. Todo el mundo sabe que el señor (Reinaldo) Sánchez tiene una gran cantidad de micros licitadas, que es dueño de una gran cantidad de recorridos, donde él no tiene la capacidad de ponerse en el lugar de los ciudadanos y sólo piensa en el rédito económico”, lanzó Jara.

Marga Marga

La segunda provincia más poblada de nuestra región es la de Marga Marga, la que tampoco está exenta de los problemas del transporte público. Así lo hemos dado a conocer en ediciones anteriores de El Epicentro, donde vecinos de Villa Alemana y de Quilpué –principalmente- han denunciado los problemas que deben enfrentar diariamente, sobre todo cuando cae la noche.

Ante esto, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, quien también ha canalizado gran parte de estas quejas, dijo que “he hablado con vecinos de Pompeya, en Belloto Sur; con los de las poblaciones Paul Harris; de la San Enrique; de la Villa Gumersindo; los que me dicen que a las 9 de la noche no tienen micros. ¡Esto no puede ser, esto molesta! Sus hijos que van a fiestas deben pagar cuatro pasajes de colectivo para que los lleven, de lo contrario no pueden subirse. Esto cuesta $2.000 y la economía familiar no lo permite”.

Acerca de estas dificultades, la máxima autoridad provincial sugirió dos soluciones: “que se cumplan los horarios, respetarlos a rajatabla, con cláusulas que se puedan verificar. Lo segundo es modificar ciertas rutas. Debemos también tener un sistema de transportes integrado como en Santiago, donde la gente puede combinar varias veces y pagando un solo pasaje. A modo de ejemplo, los vecinos de la Paul Harris, si quieren ir a Viña deben tomar una micro al centro de Villa Alemana, luego el metro, y después ya en la Ciudad Jardín, tomar otra locomoción”.

Quillota

El también gobernador, pero de la Provincia de Quillota, César Barra, también analizó en profundidad los problemas que enfrenta esta zona respecto a la locomoción colectiva. Si bien no se refirió mayormente al problema de los microbuses, lanzó sus críticas al sistema Metro+Bus que aplica Metro Valparaíso (Merval) hacia La Calera y Quillota.

“Hoy la gente tiene un mal servicio de transporte y eso hay que decirlo. Nosotros tenemos suerte en realidad, pero en general el transporte es malo. Merval tiene su servicio de Bus+Metro, pero estos son muy antiguos; entonces, teniendo en cuenta esto, me pregunto cuál es la calidad del servicio, ya que si pasas del tren -que a mi parecer tiene estándares europeos- el deterioro pasado Limache es evidente. Debemos integrarnos más territorialmente y mejorar la planificación porque nuestra gente invierte demasiado tiempo en transportarse”, sostuvo Barra.

GPS online para 2015

En relación a lo que viene, el seremi de Transportes, Patricio Cannobio, adelantó que al sistema actual le van a incorporar tecnología de nivel mundial. Pese a que no se renovará la flota, estos contarán con GPS online y estará en ejecución durante el primer semestre de 2015. Junto con esto, dijo el titular de la cartera, “recibiremos la información en  un centro de monitoreo de buses para que se contraste la programación de los buses y así controlar sus horarios de salida, además de sus puntos intermedios de pasada”. También se aplicarán incentivos a las empresas que ofrezcan el mejor servicio, con la premiación a través de subsidios.