hospital Ante autoridades de la zona, dirigentes vecinales, funcionarios y pacientes se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de los 60 años del Hospital Dr. Gustavo Fricke, establecimiento base de la Red de Salud Viña del Mar Quillota.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Dr. Francisco Acevedo manifestó que el actual recinto corresponde a una de las obras públicas “más importantes del siglo pasado, así como la obra pública más importante del siglo XXI va a ser el nuevo hospital. Por eso, en la historia de Viña del Mar, la construcción del Fricke es uno de los hechos más importantes que uno pueda recordar”, indicó el Dr. Francisco Acevedo.

En tanto, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada, comentó que este 18 de diciembre se conmemora los “60 años de este hospital, la construcción de este edificio, porque el hospital partió hace 130 años, cuando partió como un hospicio.”  Y agregó que el Dr. Gustavo Fricke Schenke impulsó este proyecto “inspirado en la modernidad, en entregar un gran sistema de salud para Viña del Mar y todos sus alrededores, lo que el Dr. Fricke esperaba era tener cercanía con los pacientes y una medicina preventiva y eso se plasmó en este edificio”.

Durante la actividad se recordaron hechos de la historia del recinto, así como testimonios de vecinos y usuarios. Sergio Campos, Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios, indicó  que el establecimiento es muy importante para la comunidad por cuanto “porque acá es donde llegamos los usuarios con todas nuestras dolencias y esperamos salir sin ellas. Esperamos la mejor atención, el mejor trato, la mejor tecnología, y en general los usuarios salen muy contentos.”

También se galardonó tres funcionarias debido a su destacada trayectoria con la Medalla al Mérito de la Institución: Nora Órdenes, enfermera; Ilse González, médico pediatra y Carmen Rodríguez, secretaria de la Dirección.

Ilse González, quien ingresó hace 42 años, comentó que “el Hospital ha cambiado para mejor, yo he vivido la historia de la medicina. Han desparecido un montón de enfermedades. Hay muchas cosas que han cambiado. Lo mejor es cuando uno recuerda los desafíos que hemos tenido”.  En tanto, Nora Órdenes, manifestó que “trabajar en este hospital me ha permitido crecer como profesional y compartir con un gran equipo de trabajo, que son todos los funcionarios, la verdad es que me voy muy tranquila de haber trabajado en un hospital que ha sido como mi segunda casa”.

Reseña Histórica

El Hospital Dr. Gustavo Fricke es el Hospital Base de la Red de Salud Viña del Mar Quillota, atiende a casi un millón de habitantes, y es Centro Nacional de Referencia Cardiovascular de gran parte del territorio nacional.

El actual hospital se inauguró el día 18 de diciembre de 1954, siendo su impulsor el Dr. Gustavo Fricke Schenke. La comuna de Viña del Mar contaba entonces con sólo 80 mil habitantes. Quince años más tarde, el 2 de Octubre de 1969, pasó a llevar el nombre del Dr. Gustavo Fricke, gestor de su construcción.

 El 3 de Agosto de 1980, se creó el Sistema Nacional de Servicios de Salud, pasando a ser el Hospital Base del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. En esta nueva etapa, se crearon nuevos Servicios Clínicos, se ampliaron dependencias, se habilitó atención permanente en las Unidades de Apoyo y se inició su implementación, para otorgarle carácter de alta complejidad.

El 26 de Octubre de 1991, se inauguró la ampliación del Hospital que permitió la creación de la nueva Unidad de Emergencia Adultos y la Unidad de Emergencia Gineco-obstétrica., con su respectiva Residencia Medica, una nueva Central de Esterilización, un servicio de Hospitalización con 110 camas, 12 Pabellones y Unidades de Cuidados Intensivos. El 16 de Julio de 1993, el Ministro de Salud, Doctor Julio Montt M. inauguró las nuevas dependencias de la Unidad de Emergencia Infantil.