Gobernador de Valparaíso, seremi de Agricultura y director regional de CONAF supervisaron la incorporación de un nuevo helicóptero de combate para la región de Valparaíso. Institución forestal señaló que 21 brigadas están operativas.

DSC08042Un nuevo helicóptero, con capacidad para transportar 1.200 litros de agua y a una tripulación de 12 personas, se sumó esta mañana a las labores de combate de incendios forestales en la región de Valparaíso, con miras a enfrentar de la mejor manera posible la temporada estival que se avecina, época en que tienden a incrementarse fuertemente las emergencias de este tipo.

Así lo dieron a conocer el gobernador de Valparaíso, Omar Jara; el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Héctor Correa; y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Mauricio Bustos, quienes supervisaron la operatividad de la aeronave en el Aeródromo de Rodelillo, ubicado en Viña del Mar.

Sobre esta nueva adquisición de la institución forestal, el gobernador manifestó que “a propósito del incendio que afectó a la comuna de Valparaíso el pasado mes de abril, la temporada de alta ocurrencia de este tipo de emergencias se extendió, y este año seguramente vamos a tener todo el equipamiento funcionando a plenitud hasta el mes de mayo, de modo que este nuevo helicóptero viene a reforzar a las brigadas, la implementación  y  la maquinaria que tiene CONAF para combatir incendios forestales, particularmente los que se puedan producir este verano”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, “sostuvo que el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, se encuentra desarrollando un completo plan de acción basado principalmente en la prevención de incendios forestales. La idea es generar una coordinación territorial entre los servicios y propia comunidad, ello puesto que en esta tarea somos todos responsables y tenemos que colaborar. Nuestro objetivo es prevenir desastres ecológicos y estructurales y en eso estamos ocupados”, dijo la autoridad del agro.

En tanto, el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, aseveró que “estamos con nuestro equipo completo: tenemos 21 brigadas forestales, de 10 personas cada una, desplegadas en toda la zona, pero además contamos con tres equipos de prevención –de 5 personas cada uno- en Valparaíso, San Antonio y Petorca. Aparte de esto, poseemos dos aviones dromader, con una capacidad  de lanzamiento de agua de entre 1.600 a 2.500 litros, y por supuesto dos helicópteros, a diferencia de la temporada anterior, que teníamos sólo uno”.

Correa agregó que “también contamos con el Puesto de Mando Móvil, Puma 5, desde donde coordinamos todos nuestros recursos en terreno, y siete brigadas forestales del Ejército de Chile (Brife), cuyos integrantes fueron capacitados por funcionarios de la Corporación”.