Mesa del AguaUn sistema de monitoreo permanente en sus pozos de extracción mantendrán los sistemas de Agua Potable Rural de la Región, lo que les permitirá levantar las alertas ante posibles bajas de las napas subterráneas. Así fue acordado durante la última reunión de la Comisión de Recursos Hídricos para el Consumo Humano de la Mesa Regional del Agua, entidad que es presidida por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal.

En la oportunidad, el seremi junto al coordinador regional de recursos hídricos de la Delegación Presidencial, Marcelo Herrera,  expusieron a los representantes de los Comités de Agua Potable Rural de la Región los avances en temas como regularización de terrenos y derechos de agua, además de informar acerca de la planificación de emergencia dada la escasez hídrica que vive la zona.

Marcelo Herrera explicó que desde septiembre se está trabajando en el tema del consumo humano y cada vez se ha visto más participación y confianza de parte de los Comités de APR.

“Hoy vimos el Plan de Emergencia porque tenemos que adelantarnos a los problemas que pueda tener tanto la Provincia de Petorca como otras provincias, principalmente con el monitoreo de la fuente del agua, en este caso los pozos, el fortalecimiento y apoyo de Municipios y Bomberos, especialmente para abordar la emergencia”, explicó.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal informó que se ha avanzado en varios temas en coordinación con otros servicios.

“Contamos con la presencia del seremi de Bienes Nacionales, Jorge Dip, quien comprometió el trabajo de un funcionario especial que coordinará el tema de regularización de los terrenos. Él va a apoyar a cada Comité para tratar de regularizar o avanzar en estos temas administrativos”, explicó.

Asimismo, precisó que también se trabajó en el tema de los derechos de agua para lo cual se conformó una comisión con los propios Comités.