diputados Los diputados Socialistas Clemira Pacheco y Leonardo Soto, presentaron este miércoles, un proyecto que introduce en el Código Penal la tipificación del delito de desaparición forzada de personas.

Según explicaron los legisladores lo que se busca es «avanzar en justicia por los crímenes que se cometieron bajo el régimen de Pinochet».

En este marco la diputada Clemira Pacheco, explicó que “en el marco de un aniversario más de la declaración internacional de los Derechos Humanos y luego de sostener conversaciones con agrupaciones de victimas, queremos dar una señal potente para que no se vuelvan a permitir hechos tan horribles como lo acontecido en dictadura”.

“Por eso consideramos importante que el Código Penal contenga expresamente el castigo y tipifique como delito la desaparición forzada de personas por parte de agentes del Estado. Si bien existe una ley referida a los crímenes de lesa humanidad, consideramos necesario que el castigo a estos delitos este presente en la legislación. Nunca más deben acontecer crímenes como los ocurridos durante el régimen de Augusto Pinochet”, señaló la diputada Pacheco.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto, compartió las declaraciones de su par socialista y agregó que “en Chile necesitamos robustecer nuestra política de DD.HH. y por ello resulta tan importante este proyecto”.

“Las violaciones que se cometieron bajo la dictadura aún se resienten en nuestra sociedad y pensamos que una medida para avanzar en sanar las heridas es la justicia y, por lo tanto, la tipificación de la desaparición forzada esta contribuyendo a ello”, concluyó el parlamentario socialista.