incendio-alex-valdes-el-m_162437 En faenas de liquidación se encuentra el incendio forestal que afectó esta tarde al sector Las Acacias de Villa Alemana, ubicado cerca de la población Prat, el cual consumió una superficie de 2.1 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado, y motivó que la Intendencia de la Región de Valparaíso decretara alerta roja comunal, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y previo análisis técnico de la Corporación Nacional Forestal (CONAF)

En el control de este siniestro, que comenzó a las 16:33 y fue extinguido (casi en su totalidad) a las 17:38 horas, participaron tres brigadas, un técnico, un helicóptero y dos aviones dromader de CONAF, junto a Bomberos de Villa Alemana. Tras estas labores, se bajó la alerta roja comunal y ésta pasó a amarilla.

Además de este incendio forestal, la Corporación debió combatir dos más en la provincia de San Antonio.

El primero de ellos  se originó en la comuna de Santo Domingo, específicamente en el sector  de Campo Alegre, donde el fuego consumió una superficie de 2.3 hectáreas de vegetación; en este lugar la Intendencia de la Región de Valparaíso decretó alerta amarilla. El segundo siniestro, en tanto, afectó al sector Alto Chepica de El Tabo, donde las llamas quemaron una superficie de 0.7 hectáreas.

El jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF Quinta Región, Raúl Molina, hizo un llamado a extremar las medidas de prevención durante la temporada estival.

“Solicito a la población no hacer fuego ni quemas ilegales, especialmente ante las actuales condiciones climáticas. Además, les pido a todas las personas desmalezar el entorno de sus viviendas y evitar dejar materiales inflamables al alcance de los niños. Asimismo, los insto a denunciar a las personas que observen en acciones que puedan generar emergencias, ya que los incendios forestales son un problema de todos, no sólo de CONAF  o de Bomberos”.