baf 1 Porque Chile Celebra tu derecho a la cultura, se realizará el 19 de diciembre a las 19.00hrs. la presentación del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) en el sector Cancha Ascensor del Cerro Las Cañas de Valparaíso. Dicha actividad se llevará a cabo en el contexto del cierre de los Proyectos Colaborativos Culturales para la Reconstrucción de Valparaíso, iniciativa que ha impulsado el Consejo Regional de la Cultura desde  abril de principios de año, fecha en que se desató  el incendio que marcó a Valparaíso el 2014.

“Esta presentación de Bafona viene a cerrar una de las iniciativas más importantes que ha desarrollado el Consejo Regional de Cultura en Valparaíso este año. Desde que ocurrió la tragedia, el CNCA, sus funcionarios, artistas y organizaciones culturales, nos movilizamos para apoyar a los afectados por el incendio, esto a través de la recolección de ayuda, llevando presentaciones artísticas a los cerros y, posteriormente, en un trabajo sistemático a través de talleres que involucraron a artistas y colectivos culturales de la región, quienes trabajaron con vecinos y establecimientos educacionales en proyectos artísticos y culturales. Quisimos ayudar con lo que nosotros sabemos, que es el arte y la cultura, pero no solo para auxiliar, sino que para establecer redes de colaboración con los vecinos que les permitieran desarrollar sus capacidades en estas áreas para recomponer el tejido social y reconfortar el alma de quienes les tocó perder cosas valiosas y supieron mantener el espíritu en alto para salir de esta tragedia”, dijo la directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo.

Cabe mencionar que se considera además una clínica de  mediación con Leticia Lizama Sotomayor en Escuela Arturo Prat Cerro La Cruz y los grupos teloneros beneficiarios de los proyectos colaborativos culturales, música “Viento Norte” de la Escuela Arturo Prat del Cerro La Cruz, y baile “Muestra del taller folclórico” del sector de Alto Mesana, Cerro Mariposas.

“Invitamos a los vecinos de los cerros, y también a todos los porteños, a ser parte de este hermoso espectáculo que nos trae Bafona, elenco del Consejo de la Cultura que con su música y danza pondrá en escena expresiones folclóricas de nuestro país. En estos cerros que se tiñeron de gris, Bafona trae el color y la alegría que estoy segura se conectará con el espíritu que caracteriza a los porteños de salir siempre adelante frente a situaciones adversas”, agregó Pozo.