MG_9600Un grupo de 10 diputados de la Nueva Mayoría ingresaron un proyecto de reforma constitucional que busca permitir la reelección de los Presidentes de la República.Este martes se dio cuenta del ingreso del proyecto, que pasará a la Comisión de Constitución. Según detalla el cuerpo de la iniciativa, se busca mantener en cuatro años el periodo presidencial, pero incluyendo la posibilidad de una sola reelección y para el periodo inmediatamente siguiente.

«De esta forma, consideramos que se podrían llevar a efecto de manera completa y eficiente los planes de gobierno y las promesas de campaña, ya que un período único de 4 años no da el tiempo suficiente para poder ejecutar los planes de gobierno de manera adecuada, ni tampoco proyectar planes sociales o públicos a largo plazo», dice el proyecto, citado por La Tercera en línea.

El diputado PS Leonardo Soto es uno de los firmantes de la iniciativa, y señala a La Tercera en línea que «habemos muchos que pensamos que el periodo presidencial es extremadamente corto para poder hacer una gestion de gobierno eficaz. Creemos que 4 años no es un tiempo necesario para que los proyectos puedan realizarse».

El diputado es enfático en señalar que el proyecto no busca que la actual Mandataria, Michelle Bachelet, vaya a la reelección.