pilowsky Una serie de antecedentes vinculados al mal manejo de recursos públicos en la Federación de karate entregaron hoy a la Ministra del Deporte el presidente de la comisión , Jaime Pilowsky y el diputado Tucapel Jiménez, quienes se reunieron con Natalia Riffo junto a entrenadores y deportistas de esta disciplina. Se trata de desvíos de recursos que piden investigar en todas las instancias respectivas, incluyendo el Ministerio Público.

La ministra recibió una carta de los parlamentarios exponiendo los hechos y , otra firmada por Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile, con fecha del 24 de junio de este año, apoyando el cúmulo de antecedentes. “Aquí hay una serie de denuncias de mala utilización de recursos públicos entregados por parte del IND, utilización de recursos públicos con fines distintos a los que están proyectados”, explicó el presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky.

Según los antecedentes presentados por los afectados, se trataría de malversación de fondos públicos, involucrando al gerente técnico, Miguel Soffia, quien habría obligado a los dirigentes, entrenadores y deportistas a traspasar un porcentaje  de sus remuneraciones a su hijo, por trabajos que nunca se llevaron a cabo en la Federación. Además, las faltas incluirían malos tratos hacia los deportistas, falta de acompañamiento en los torneos internacionales, e incluso despidos injustificados para quienes se han atrevido a denunciar la situación.

Pilowsky señaló al respecto que “hay un presupuesto histórico en el Ministerio del Deporte, con un crecimiento del 39%, con muchos recursos para el alto rendimiento, nos parece que es necesario que las federaciones den el ancho en esta materia, y poder sancionar y sacar a todos aquellos malos elementos que hay, particularmente en esta federación; estos hechos son graves y hay que investigar “.

Al respecto, el diputado Tucapel Jiménez, agregó que “apoyaremos a los deportistas que practican esta disciplina, y exigiremos que haya una transparencia total en los recursos que se asigna a los deportistas. Hemos pedido al Ministerio, que se hagan las investigaciones correspondientes y si ameritan, que lleguen al Ministerio Público. Hicimos grandes esfuerzos para que el presupuesto aumentara en este ministerio, y vamos a seguir insistiendo para que estos recursos lleguen a los deportistas en forma transparente y clara”, finalizó el parlamentario PPD.

Carol de la Paz, seleccionada nacional de Karate, agregó información al respecto señalando que “a los deportistas se nos condiciona y se nos ata de manos y no podemos hablar o estamos fuera. Durante dos años de escuela formativa yo tenía que pagar un porcentaje a este gerente técnico, lo que no corresponde”. Luego de realizar las denuncias respectivas, la deportista  fue despedida de su cargo como ayudante técnico nacional . “Es un abuso de poder que no puede continuar. Hago un llamado a todos los deportistas de Chile de todos los deportes, federados o no, amateur o de alto rendimiento, a que exijan sus derechos porque estas situaciones no pueden continuar”, pidió la seleccionada nacional.

Por su parte, el ministerio del Deporte, a través del IND ha iniciado un proceso de fiscalización y de consultas a los distintos denunciantes y a los denunciados. “Recibimos estas denuncias, hace aproximadamente un mes que llegaron los antecedentes y se remitieron al área de fiscalización. Lo que le corresponde al IND es llevar estos antecedentes a la fiscalía ya que estarían comprometidos algunos recursos públicos”, explicó Rodrigo Grimalt, jefe de la División de Actividad Física del IND.