FOTO_ayuda_solidaria_1 Una importante donación fue la que entregó este mediodía el Colegio Médico Regional a los funcionarios hospitalarios que resultaron directamente afectados por el megaincendio del 12 de abril pasado en los cerros de Valparaíso.

La donación consistió en 9 millones de pesos, que corresponden a la recaudación de dineros realizada por la institución mediante una campaña en la que se recibieron aportes de particulares y también de los Consejos Regionales de Santiago, Chillán y Valparaíso.

En una sencilla ceremonia realizada en el Hospital Carlos van Buren, el presidente del Colegio Médico Regional, Dr. Juan Eurolo, explicó que los beneficiarios serían funcionarios de la salud pública y que la fecha escogida obedece al aumento del gasto que experimentan las familias con ocasión de las fiestas de fin de año.

El aporte se destinó “a los funcionarios del sistema de salud pública directamente afectados por el incendio. Ésos fueron un total de 69 funcionarios que están entre los servicios de Valparaíso-San Antonio y Viña del Mar-Quillota. Se les entregó una tarjeta con el objeto de terminar esta campaña, y se les entregó en este momento por ser época de fin de año, Navidad y Año Nuevo, donde los recursos son más necesarios”, señaló.

De este modo, los 9 millones se repartieron entre funcionarios del Hospital Salvador (6), CESFAM Jean y Marie Thierry (3), CESFAM Plaza Justicia (1), Hospital Eduardo Pereira (8), Hospital Carlos van Buren (43), Hospital Gustavo Fricke (5), el CEO (1) y la dirección del Servicio de Salud (2), recibiendo cada funcionario una gift card por $130.434.

Una de las beneficiadas fue Rosa Herrera Osorio, enfermera del hospital porteño que tuvo pérdida total de su vivienda del Cerro Las Cañas. Junto con agradecer las muestras de solidaridad de todos los estamentos del hospital, la enfermera destacó lo sorpresivo y oportuno del aporte del gremio médico.

“Nuestros compañeros de trabajo nos han acompañado durante todo el proceso. No nos hemos sentido solos. Nos ha ayudado el Colegio Médico, que es tan bienvenido. Llega justo para una fecha bien significativa, y que es algo que uno no espera. Ha sido excelente”, afirmó.

Con la entrega de este aporte económico el Colegio Médico Valparaíso cierra la última de las acciones solidarias emprendidas en favor de los afectados por el incendio. Cabe recordar que el mismo día en que comenzó el siniestro, el gremio médico destinó fondos para la compra de medicamentos para la atención oftalmológica de la población y del personal de bomberos. Del mismo modo, realizó constantes llamados a sus socios para que acudieran a prestar atención médica a las víctimas, y organizó un centro de acopio de medicamentos que logró reunir 6 mil cajas y frascos de medicamentos que fueron en directa ayuda de los afectados por esta tragedia.