sabag Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el delito de maltrato animal, presentó el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, en el Juzgado de Garantía de esa comuna, por el caso de una vecina que mantiene en improvisados y estrechos caniles en el patio de su propiedad, a cerca de 80 perros en deplorable estado de aseo y alimentación.

Así lo constató el veterinario municipal, Jorge Castex, quien junto al abogado Jorge Torres, acompañaron al jefe comunal a interponer la querella por el delito que se sanciona en el artículo 291bis Código Penal), sin perjuicio de otros delitos que pudieran constituirse.

El alcalde explicó que el caso apunta a una vecina de calle Manuel Montt, que de acuerdo con sucesivos reclamos de los vecinos y una denuncia formal que se interpuso ante la Autoridad Sanitaria de la provincia de Marga Marga, ha ido acumulando perros que recogió de la calle.

En la querella se expresa que “el maltrato y crueldad manifiesta que sufren los animales que se encuentran en el domicilio produce no sólo una imagen de intenso dramatismo, sino además, es fuente de insalubridad en dicho hogar, pudiendo extenderse a los sectores aledaños”.

TENENCIA RESPONSABLE

El alcalde José Sabat comentó que “como municipio estamos haciendo esta denuncia tras reiteradas solicitudes de nuestra parte y de la autoridad sanitaria para que la persona responsable de tener aproximadamente 80 perros pudiera corregir esta situación, lo que no ocurrió. Es un real maltrato animal, incluso llega a la posibilidad, que espero no haya sucedido, que entre los mismos perros se maten para alimentarse”, afirmó.

Mientras el municipio vela por la tenencia responsable de mascotas, a través de un programa de esterilización gratuito con una ambulancia especial, que ha evitado el nacimiento de más de 16 perros en los últimos cinco años, a la que esperan sumar una segunda como clínica móvil, afirmó el alcalde, “esta persona tiene en condiciones deplorables a estos perros que no cuentan con ningún tipo de cuidado veterinario y va absolutamente en contra de lo queremos enseñar en los colegios y a nuestros hijos y nietos sobre la tenencia responsable de mascotas”.

SE MATAN ENTRE ELLOS

Según consta en la querella, el 6 de octubre pasado, el veterinario municipal Jorge Castex tomó conocimiento de un comprobante de reclamo ante la Autoridad Sanitaria respecto de un foco de insalubridad en que se ha convertido la vivienda de calle Manuel Montt, en Peñablanca, donde una profesora jubilada –según dijo- mantiene alrededor de 80 perros, malamente alimentados debido a la falta de apoyo económico. De acuerdo con las denuncias de vecinos, los animales están desnutridos, lo que lleva a comerse entre sí, dando a la comunidad un cruel espectáculo.

El 13 de octubre, la autoridad sanitaria visitó la casa, ratificaron las precarias condiciones en que viven los perros y obligó a la dueña a reducir su cantidad y permitir visitas cada 15 días del veterinario municipal para verificar el estado de avance del compromiso, lo que no se ha cumplido hasta ahora.

El doctor Castex precisó que los perros están en pésimo estado, desnutridos, sin vacunación, sin desparasitar y las perras reproduciéndose sin control. “Es conmovedor ver a estos animales en esas condiciones. Son entre 60 y 80 perros en cinco caniles de tres por 20 metros. En una de las inspecciones vi, por la alteración que les produce ver personas ajenas, como sin mediar ninguna provocación, alrededor de 10 perros, estaban tratando de matar a uno. Verle la cara de espanto a ese animal que sabía que iba a morir atacado por su compañeros no se me borra de la cabeza, es impresionante”, contó el veterinario.

NO HAY NADA DE MALO

En el lugar, la señora Patricia, afirmó que sólo tiene 55 perros, que recogió y los otros nacieron en el lugar, y que su hermana la ayuda con la comida (un saco diario para todos), además de cooperaciones que recibe.

“Se me han adelgazado porque se me acabó la plata y ahora voy a buscar”, dijo, comentando respecto del mal olor que generan que “molesta pero es normal”, acotó, agregando que “de repente se atacan cuando entra mucha gente”.