Médicos pertenecientes a Unidades de Pacientes Críticos de la Región participaron en Simposio organizado por el Hospital Dr. Gustavo Fricke, con el fin mejorar la atención de pacientes, que se encuentran graves falla renal aguda.

SIMPOSIO6Una capacitación en un específico y moderno tratamiento conocido como terapia de Reemplazo Renal Continuo (TRRC), fue organizada por el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, con el objetivo que los médicos que se desempeñan en las Unidades de Pacientes Críticos del establecimiento y otras unidades similares de la Región, cuenten con las herramientas para  mejorar la atención y el manejo de los pacientes con falla renal que se encuentran graves en una UCI.

El hospital Gustavo Fricke es el que recibe el mayor número de pacientes en condiciones críticos de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, por ello el Dr. Marcos Huilcamán, Jefe de la UCI Adulto del establecimiento explicó que “esta capacitación era para justamente traer a los mejores nefrólogos intensivistas de Chile para enseñarnos de estas terapias que son muy usadas en nuestra unidad. Este es un tema importante, porque en Chile y el mundo no hay mucho conocimiento”.

Terapia de Reemplazo Renal Continua

Jorge Rodríguez, Médico Nefrólogo expositor, indicó que en el Simposio se abordaron “ técnicas muy específicas para el paciente muy grave de UCI, y uno se da cuenta que con pequeños detalles y diferencias que uno puede hacer en terapias de apoyo, es una pequeña gota que ayuda a un pronóstico en un paciente que ya posee un pronóstico bien complejo. Sobre el tema específico de las terapias renales continuas, no hay ninguna restricción para poder hacerlo tanto en provincia como en otros lugares”.

Sobre la importancia de este tipo de actividades, el médico nefrólogo indicó que “en medicina siempre se da cuenta que el poder expresar lo que tú haces y como te va y cuáles son los problemas que tienes, te permite salir de este contexto tan de libro que a uno no le queda claro como lo hace. Y acá le puedes expresar a otros médicos que problemas ha tenido y como lo ha hecho, solucionándolo antes que ellos lo tengan, dándole muchos beneficios al paciente, quien se ahorra procesos más largos.”

“Para nosotros es un agrado poder mostrar nuestra experiencia y eso genera mayores posibilidades de cambio, de tener mayor posibilidad de interacción y discusión y eso es lo que mejora el manejo en todos los hospitales de Chile”, indicó Rodríguez.