Este lunes se reunirán con el Ministro de Energía, con el objeto de lograr que se redefina el trazado y que se realice los estudios que requiere un proyecto de tal envergadura, que interviene 11 comunas con una “carretera eléctrica”.

hidroaysen21Un encuentro con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y representantes del Ministerio del Interior, sostendrán este lunes los alcaldes y parlamentarios de las zonas afectadas por el proyecto de la denominada “carretera eléctrica” entre Cardones y Polpaico, obra que considera la intervención con torres de alta tensión en 11 comunas de la Región de Valparaíso.

El objetivo de esta reunión es lograr que se detenga cualquier avance en torno al tema y se realice un estudio acabado del trazado, de manera que este no intervenga en áreas agrícolas, residenciales o que ya están saturadas, según explicó el diputado por la zona Christian Urízar.

“A partir de la convocatoria hecha por la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, nos reuniremos con el Ministro de Energía y esperamos que estén presentes los representantes del Ministerio de Interior”, señaló el parlamentario, adelantando que también ha comprometido su presencia el Intendente Regional, Ricardo Bravo.

De tal manera, el encuentro busca que el Gobierno se pronuncie en orden a paralizar el proyecto instalado por Inter Chile, comenzando por modificar el trazado, que actualmente interviene en 11 comunas, donde la comunidad ya se está organizando para generar movimientos sociales de rechazo.

“Queremos anteponernos a esta situación límite, que es que salgamos a la calle a manifestar nuestro malestar”, indicó Urízar, quien insistió en la importancia de escuchar a la comunidad, comprometiendo su respaldo a las movilizaciones ciudadanas, en caso de ser necesario.

Trazado

El parlamentario valoró la intención de los Ministros en orden a escuchar a los actores involucrados, a la vez que insistió en la necesidad urgente de redefinir el trazado y que el gobierno dé señales claras, en orden a que no va a permitir que el proyecto siga avanzando en las actuales condiciones.

Urízar explicó que, en la actualidad, el trazado genera un zigzag que interviene zonas rurales en las comunas de Catapilco, Zapallar y Limache, a la vez que se acerca a Puchuncaví, continuando luego hacia Santiago, por Olmué y Quilpué.

Ahora bien, el parlamentario sostuvo que este trazado puede y debe ser modificado, por ejemplo, siguiendo el conducto natural que es la Ruta 5 Norte, contemplando el uso de las mismas torres de alta tensión que ya están instaladas en comunas como Nogales o Hijuelas.

“En la actualidad ya existen carreteras eléctricas, de manera que lo más lógico sería que esta instalación se sumara o aprovechara las torres existentes, estableciendo convenios o contratos adecuados para usar el mismo trazado que ya existe”.

Por lo mismo, el diputado Urízar insistió en la importancia de que intervenga el Ministro del Interior, con el objeto de que exista un mandato de la autoridad del Gobierno Central, puesto que este proyecto se elaboró sin los necesarios estudios de impacto ambiental y sin consultar ni escuchar a la comunidad ni a sus autoridades.