seremi Katherine Araya, realizó un recorrido por la tradicional feria navideña ubicada en el Parque Salvador Allende de Valparaiso, para hacer un llamado a los vecinos a evitar el sobre endeudamiento y a comprar en forma segura.

Si bien los clientes son los principales fiscalizadores de la calidad de los productos y  quienes además deben exigir el cumplimiento de sus derechos, la autoridad destacó que “en conjunto con el Sernac están recibiendo las denuncias para tomas las medidas que correspondan”.

Además de anunciar intensas fiscalizaciones en las ferias navideñas de la región, la autoridad de Gobierno hizo un llamado a los vecinos a que “sólo compren las guirnaldas y los productos que están certificados a través del SEC”

En cuanto a la seguridad, producto de robos por sorpresa o “lanzazos”, Katherine Araya llamó a los vecinos a cuidar sus pertenencias, no teniendo artículos de valor, como cámaras fotográficas a la vista y a tener el dinero en un lugar seguro.

Recomendaciones

  • En esta Navidad, el mejor regalo es la tranquilidad y seguridad de nuestras familias. Tranquilidad con compras que no afecten nuestro presupuesto familiar y seguridad con regalos que no dañen a nuestros niños.
  • El principal mensaje del SERNAC para los consumidores es que mejor se gaste el aguinaldo o lo que tenga en el bolsillo, ya que sabemos que es más barato comprar al contado que al crédito.
  • No olvide que después de Navidad vienen los gastos de Año Nuevo, vacaciones y luego marzo.
  • Si de todas formas va a pedir un crédito, cotice, pues los estudios del SERNAC han comprobado que un consumidor puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió.
  • Nuestro consejo es que solicite una cotización y compárela con la institución de al lado. Gracias a las nuevas normas del SERNAC Financiero,  hoy los consumidores pueden exigir una cotización y las entidades financieras deben respetarle ese precio por un mínimo de 7 días hábiles.
  • De esa manera puede comparar distintos productos financieros y no le pueden cambiar el precio informado en ese plazo.
  • Además es importante fijarse en la CAE y no sólo en la cuota que pagará a fin de mes. La CAE es el indicador que permite conocer el costo total del crédito y comparar fácilmente entre varias empresas.
  • La CAE incluye el costo total que terminará pagando por el crédito incluyendo la tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito.
  • Además tome en cuenta el Costo Total del Crédito, que es el monto total que debe asumir el Consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos como valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.

Recomendaciones en la compra de juguetes

Compre productos sólo en el comercio establecido para exigir sus derechos como consumidor y no arriesgar a su familia con productos inseguros.

No compre juguetes que no tengan la información en castellano ni tenga instrucciones para un uso seguro. Un juguete mal rotulado no es seguro.

No ponga en las manos de sus hijos juguetes que no sean para su edad y que por ello puedan ser peligrosos. Tenga en cuenta la edad y capacidad del niño. Prefiera los juguetes que incentiven su imaginación y creatividad.

Exija productos rotulados en castellano y con instrucciones de seguridad y buen uso.

Prefiera los juguetes que identifican marca, origen y nombre del fabricante, importador o distribuidor.

Ponga atención a las advertencias. Fíjese en las recomendaciones de edad, de supervisión y de contenido de partes pequeñas, imanes o pilas botón. Recuerde que la seguridad de un juguete no depende sólo de su diseño, sino también de su correcta utilización.

Sepa que los envases no deben contener partes cortantes ni punzantes, ni constituir riesgo de asfixia. Mantenga el embalaje alejado de los niños.

No olvide comprar cascos o equipos de seguridad si va a regalar una bicicleta, patines o similares. Fíjese en el tamaño y en su correcto uso. Revise periódicamente el estado de los juguetes y retire aquellos que muestren signos de deterioro, ya que esto podría suponer un riesgo para los niños. No ponga en riesgo su Seguridad.

No adquiera productos en la calle, ya que ellos pueden ser un riesgo para la salud de su familia. No compre productos que se vendan en el comercio informal o cuya procedencia resulte dudosa.

No compre productos que estén sin envases, que no tengan rotulación, que su rotulación esté en otro idioma, con envases abiertos o rotos.