Sexteto de los TiemposConmemorando los 200 años del nacimiento de Adolphe Sax, conocido mundialmente por ser el inventor del saxofón, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, en conjunto con escuelas de música de la zona, invitan a celebrar la inventiva y creatividad de este importante personaje de la historia de la música.

El evento principal de este festejo se desarrollará el viernes 12 de diciembre. Ese día se espera la participación de músicos de distintos puntos de la región y el país, quienes se unirán en una Gran Banda de Saxofones en la Plaza Cívica de la ciudad. Para formar parte de esta improvisada agrupación, solo es necesario inscribirse a través del correo festivaldejazzvalparaiso@gmail.com y participar de la reunión ensayo que se llevará a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso el mismo día (12.00 horas).

El programa de la jornada comienza a las 17 horas y contempla la presentación de un cuarteto de saxofones para, luego del concierto de esta gran orquesta, dar paso al lanzamiento de las bases para el Festival Internacional de Jazz de Valparaíso, iniciativa que se desarrollará en julio del próximo año. Participarán de esta actividad la Ensamble Quinta Big Band de la Escuela Moderna de Música, un Trío de Jazz del Instituto de Música de la PUCV y el Sexteto de los Tiempos de la Universidad de Valparaiso (20.30 horas).

Para finalizar el día, desde las 22.30 horas habrá jazz en las escalinatas ubicadas al costado de la Cervecería Altamira y de la Boutique de Vinos Antonia Wines (Ascensor Reina Victoria).

Muestra de Ilustraciones

La galería “Crearte” de la Biblioteca de la Universidad de Playa Ancha (Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha) recibirá desde el jueves 04 de diciembre la Muestra de Ilustraciones Humorísticas de Adolphe Sax.

La exposición estará abierta hasta el lunes 05 de enero en horario de lunes a viernes entre las 09:00 y las 23.00 horas, sábado de 09:00 a 21.00 y domingo y festivos desde las 10:00  hasta las 13.00 horas.

Adolphe Sax

Adolphe Sax nace en Dinant (Bélgica) el 06 de noviembre de 1814 bajo el nombre de Antoine Joseph Sax. Desde joven fabricó instrumentos e interpretó el clarinete, cuyo perfeccionamiento le condujo a diseñar el saxofón; fascinado con la idea de inventar un instrumento de viento que, por su timbre y carácter, pudiera aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que al mismo tiempo tuviera más intensidad y más fuerza.

Así, al modificar características en calidad del sonido, y tras solucionar problemas acústicos que tenía el clarinete, Adolphe Sax diseña y construye en 1840 lo que hoy se conoce como saxofón, es decir, «sonido de Sax». Esta creación tuvo lugar en el taller de instrumentos musicales que tenía su padre en Bruselas, capital de Bélgica.

En 1842, el joven fabricante llega a París con su saxofón y recibe una gran acogida por los compositores de la época. Luego de esfuerzos constantes para conseguir su perfeccionamiento, lo que se conoce como la familia de los saxofones, fue patentada en París el 28 de junio de 1846.

En 1844, Héctor Berlioz compuso la primera obra que se conoce para este instrumento, que es el sexteto “Canto Sagrado”, que fue estrenada el 03 de febrero de 1844 bajo la dirección del propio Berlioz y con Adolphe Sax en la interpretación. En diciembre de 1844 se produce la primera aparición del saxofón con orquesta en el oratorio de G. Kastner Le dernier Roi de Judá. El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, las grandes orquestas y el jazz, cuya aparición en la década de 1920 le dio un gran auge. 

La celebración del bicentenario de Adolphe Sax es organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, en conjunto con La Universidad de Playa Ancha, la Escuela Moderna de Música, la Universidad de Valparaíso, la Alianza Francesa de Valparaíso – Viña del Mar, la Delegación Valonia Bruselas en Chile y el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.