foto_0000000920140401130631Con motivo del Día Internacional de Derechos Humanos , el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia solicitó hoy un minuto de silencio al cumplirse ocho años del fallecimiento de Augusto Pinochet, hecho que generó malestar en la bancada DC y la salida de varios parlamentarios de la Sala en rechazo a esta acción.

Así lo manifestaron los diputados DC René Saffirio, Ricardo Rincón y Sergio Ojeda, quienes señalaron que “es vergonzoso e inaceptable que se pida un minuto de silencio por un dictador “.

Al respecto, el diputado René Saffirio manifestó formalmente el malestar en la Sala, precisando que “esta acción, recordando a un dictador es inaceptable,  pues estamos hablando de quien fuera responsable  de masivos atropellos a los derechos humanos en Chile; nunca antes se había visto algo igual en la Cámara “.

El diputado Ricardo Rincón, en tanto, junto con sumar su rechazo y amlestar, agregó que “presentaremos una modificación al reglamento para que los minutos de silencio se soliciten con previo acuerdo de los jefes de bancada; de lo contrario, el día de mañana nos vamos a encontrar rindiendo un homenaje a otro dictador y eso, no puede volver a ocurrir”.

El diputado DC Sergio Ojeda,  integrante de la comisión de Derechos Humanos, manifestó un llamado a evitar este tipo de acciones,  “pues la figura del dictador genera y provoca un pronfundo dolor en el país, y en miles de familias que fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad. Un minuto de silencio para Pinochet es una burla “.