logo-footer (1) Una inspección a los trabajos de limpieza de microbasurales de la Población Monte Sinaí de Miraflores Alto, realizó la alcaldesa Virginia Reginato, junto con hacer un especial llamado al rol activo que debe asumir la comunidad en el autocuidado de su entorno.

Acompañada al director del Departamento de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos y un grupo de dirigentes vecinales del sector, constató el operativo ejecutado por el municipio viñamarino en el marco del Plan de Prevención de Incendios Forestales Urbanos 2014-15.

Cabe señalar que la sección de Aseo del Departamento de Servicios del Ambiente realiza la recolección domiciliaria de basura dos veces a la semana, retira residuos voluminosos y verdes en forma programada, según solicitudes de los vecinos, además de la erradicación de microbasurales y construcción de cortafuegos, de acuerdo al programa  establecido.

Al respecto, el director del Departamento de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos, indicó que contamos con un programa de cortafuego, que se realiza especialmente a solicitud de Bomberos y nuestro Departamento de Emergencia Comunal.

Dentro de este Plan de Prevención de Incendios y en el marco del programa que desarrolla la Escuela de Seguridad Ciudadana, se realizan diversos talleres de capacitación en  prevención de la incidencia de incendios forestales y del hogar, dirigidos a la población que residen en sectores vulnerables a éstos.

Así también lo entiende la presidenta del Comité Nuevo Sinaí, Luisa Muñoz, quien destacó el beneficio de este programa que abarca diversas zonas de Viña del Mar.

Los propósitos generales de esta iniciativa son fortalecer la comunicación en la prevención de incendios a partir de la educación, promoviendo acciones colaborativas de la comunidad, también responsable de su autocuidado manteniendo su entorno limpio y despejado; además, generar una colaboración permanente de trabajo para la prevención, como en el caso de la emergencia entre las comunidades y los organismos competentes.

Hasta la fecha se han realizado talleres en los sectores de Recreo, Nueva Aurora, Forestal, Chorrillos y Monte Sinaí en Miraflores, los cuales continuarán durante el verano, junto al Departamento de Prevención de Riesgos del Municipio y CONAF, todo ello, reforzado con las labores de limpieza programadas del Departamento de Operaciones y Servicios.